MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Alzheimer y demencia   Seguir 2

Evento | 10/09/2023

III Simposio Iberoamericano

0%

III Simposio Iberoamericano:Día Mundial del Alzheimer  


Invitan: Coordinación Iberoamericana y Caribe:Dr. Genaro Gabriel Ortiz (México)Dr. Raúl Luciano Arizaga (Argentina)Dra Ana Coto Montes (España)                                                                                                                          


IntroducciónLa enfermedad de Alzheimer es un importante problema de salud pública por muchas razones. Es una enfermedad muy extendida, afecta a nivel mundial a más de 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios.


Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufrirá demencia en un determinado momento. Alzheimer Disease International (ADI) estimó que hay más de 50 millones de personas que viven con demencia en todo el mundo, una cifra que aumentará a 152 millones para 2050.


En México, es el tipo de demencia más frecuente y actualmente se conoce que existe una prevalencia del 7.3% y una incidencia de 27.3 (1000 personas/año) de la población adulta mayor mexicana para la EA y cuya frecuencia va en aumento, sobre todo por el envejecimiento de la población.


Es una enfermedad con consecuencias dramáticas para el paciente y quienes lo rodean. Actualmente, aproximadamente alrrededor de 9,7 millones de personas padecen demencia en Europa (fuente Alzheimer Europe). Como recordatorio, la demencia es un síndrome causado por importantes trastornos cognitivos que conducen a la pérdida de autonomía.


La enfermedad de Alzheimer representa aproximadamente el 70% de estos casos. 2 de cada 3 pacientes son mujeres. Y se espera que el número de personas enfermas se duplique para 2050.  Es una enfermedad costosa el gasto mundial total estimado en demencia fue aproximadamente de US $808.000 millones, lo cual corresponde al 1,0% del producto interno bruto (PIB) agregado a nivel mundial.


En los países de ingresos altos la atención informal (45%) y la atención formal (40%) representan la mayoría de los costos, mientras que la contribución proporcional del costo médico directo (15%) es mucho menor. En los países de ingresos bajos y medianos los costos sociales directos son pequeños y predominan los costos de los cuidados informales.


En los países latinoamericanos aproximadamente: el costo directo es de 4,943. dólares anuales por paciente el costo social es de 8,974. dólares anuales por paciente el costo total es de 13,917. dólares anuales por paciente. 


Es deseable que se reformulen los conceptos y enfoques de la enfermedad de Alzheimer: ¿Cómo concebir una enfermedad cuyas lesiones no siempre se correlacionan con pérdida cognitiva? ¿Cómo conciliar también el imperativo de tratar la enfermedad lo antes posible, con la idea de que en una etapa temprana no existe la realidad de la enfermedad en el sentido en que la entendemos habitualmente? ¿Cómo hablar de estas personas que no manifiestan ninguna queja pero en las que se identifican las lesiones características de la enfermedad de Alzheimer, o una predisposición genética? ¿Son estas personas "de riesgo", "pacientes en formación" o ya consideradas como tales y por lo tanto justificando un seguimiento médico?


¿La respuesta farmacológica dirigida al tratamiento de las lesiones debe seguir siendo la respuesta inmediata más aceptable en una estrategia de investigación, ya que otras intervenciones, con finalidad preventiva o compensatoria, podrían parecer justificadas, o incluso más relevantes y eficaces?


¿En qué deben consistir los protocolos de atención ? 


La enfermedad de Alzheimer ante el COVID-19: Consideramos que el término distanciamiento social fué muy malo. El distanciamiento social fue un error absoluto. Este fué distanciamiento físico, y un distanciamiento social. Que estemos a cierta distancia de la persona, no quiere decir que cortemos lazos sociales. En los hogares de ancianos, fue una tragedia para los pacientes con enfermedad de Alzheimer.  ya que necesitaban que esta estimulación dure el mayor tiempo posible. Frente al COVID-19: Como cualquier enfermedad crónica ¿los pacientes de Alzheimer son mucho más sensibles a ella, morirán más fácilmente o presentarán formas más graves?...¿Las personas con enfermedad de Alzheimer tienen más riesgo de contraer el coronavirus?... La historia de la enfermedad todavía no la sabemos. 


La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa compleja que provoca una disfunción de las conexiones entre las neuronas. Entenderlo mejor, estudiar su evolución, identificar sus causas y factores de riesgo, son elementos fundamentales en el desarrollo de tratamientos eficaces. Cuando se aborda el tema de la vejez y el envejecimiento, es inevitable tomar en consideración los cambios en la estructura poblacional iniciados desde varias décadas atrás y con notables implicaciones en la sociedad actual, una de esas implicaciones es el acelerado incremento de los adultos mayores que se empieza a ver más como un problema social, que como un logro de la humanidad.


En las últimas décadas la sociedad comenzó a dimensionar el problema médico, social y económico representado por las demencias. La magnitud del mismo ha hecho que algunos autores se hayan referido a esta problemática como una epidemia que se aproxima como un Tsunami. Esta alarma se justifica teniendo en cuenta que la mayoría de las demencias aparece en mayores de 65 años. Este fragmento de población es el de mayor crecimiento, en los países desarrollados.


En 1950, el 8% de la población de USA era mayor de 65 años (12.3 millones). En los años 70´s ese porcentaje había crecido al 11% (22 millones) y se estima que para el 2030 oscilará entre el 17 y el 20% (51 millones). Se calcula que para ese momento el gasto generado por las demencias será ocho veces mayor que el producido por el resto de las enfermedades. Aún en los países de mayor desarrollo económico y en los que se destina a la salud pública un porcentaje adecuado de su presupuesto y estos recursos son administrados con eficiencia, el número total de casos de enfermedad de Alzheimer es objeto de controversia. La presencia de enfermedad de Alzheimer trae consigo el aumento de la demanda asistencial,  planteándose la necesidad de coordinarse con los diferentes niveles y estructuras asistenciales de salud en todo el mundo y en particular en el estado de Jalisco (México) .


Lo anterior implica tener disponibilidad, organización y calidad  de  la  atención en los servicios de salud, sin dejar de tomar en consideración el impacto económico derivado de este tipo de padecimiento.Es una enfermedad ignorada, subdiagnosticada, submedicalizada, lo que expone a los individuos a un acceso desigual a la atención. Por lo tanto, la enfermedad de Alzheimer cumple todos los criterios de un problema importante de salud pública. Sin embargo, aún no está clasificado como una prioridad de salud pública por las autoridades sanitarias, que es la condición necesaria para que se movilicen recursos para una mejor atención, aunque ahora se empieza a tomar conciencia


Este simposio será una oportunidad para debatir los grandes temas, a veces los más delicados de la investigación actual desarrollada sobre la enfermedad de Alzheimer e identificar líneas de actuación adaptadas a la complejidad de las circunstancias en un enfoque transdisciplinar.

ABRIR ENLACE FUENTE

Palabras clave: III Simposio Iberoamericano
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71639

FECHAS DEL EVENTO
Desde el 21/09/2023 , hasta el 21/09/2023

LOCALIZACIÓN
Hospital General de Occidente-Geriátrico
Av Zoquipan 1050
45170 Guadalajara
JALISCO México



Este evento será híbrido y gratuito con constancia Universitaria; consultar código QR para inscripción

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Artículos relacionados

Puedes pulsar en botón de SEGUIR en los Grupos, Áreas temáticas, y autores que te interesan para ver el contenido que más te gusta en tu MURO.

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
Publicidad
Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 08/11/2023 | Precio: 149€

Ver curso