Resumen
Antecedentes: la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por deterioro cognitivo, péptidos con placas seniles de ?-amiloide (Aß), ovillos neurofibrilares compuestos por proteínas ? hiperfosforilada y pérdida neuronal. Aß y ? son marcadores útiles en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Las quinasas N-terminales C-Jun (JNKs) son quinasas de proteínas serina-treonina activadas por fosforilación e implicados en la muerte neuronal.
Métodos: En este estudio, de transferencias Western, se utilizaron ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas y enfoques histológicos para evaluar las concentraciones de isoformas Aß, ? y JNK en muestras de tejido cerebral postmortem (10 por enfermedad de Alzheimer y 10 de control) y en muestras de LCR de 30 pacientes vivos con enfermedad de Alzheimer y 27 controles con enfermedad neurológica sin enfermedad de Alzheimer. Los pacientes con enfermedad de Alzheimer fueron seguidos durante 1-3 años y evaluados utilizando puntajes la Mini para el examen del estado mental.
Resultados: Los resultados bioquímicos y morfológicos mostraron un aumento significativo de niveles JNK3 y JNK fosforilados en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los niveles de JNK3 correlacionaron con los niveles de Aß42. La microscopía confocal reveló que JNK3 se asoció con Aß en las placas seniles. Los niveles JNK3 en el LCR fueron significativamente más elevados en pacientes con enfermedad de Alzheimer y correlacionaron estadísticamente con la tasa de declive cognitivo en un modelo lineal mixto.
Limitaciones: El estudio involucró a diferentes muestras agrupadas en 3 cohortes pequeñas. La evaluación de JNK3 en el LCR fue posible sólo con el análisis de inmunoblot.
Conclusión: Se encontró que los niveles de JNK3 se incrementan en el tejido cerebral y en el LCR de pacientes con enfermedad de Alzheimer. El hallazgo de que el aumento de los niveles de JNK3 en el LCR podría reflejar la tasa de deterioro cognitivo es nuevo y merece mayor investigación.
Acceso gratuito al texto completo.