Todos los que trabajamos en Salud Mental conocemos algún caso: el compañero, aquella auxiliar, el coordinador... Pero podemos hacer memoria, ¿cuantos hemos tratado de ayudar en estos casos de patología mental en personal sanitario? ¿cuantos hemos hablado con el interesado, o hemos dado parte en los casos de nula conciencia de enfermedad?
Muy frecuente es dicha patología en éste ámbito: adicciones, trastornos depresivos, incluso trastornos psicóticos. El índice de suicidios supera ampliamente al del resto de profesiones. Se han diseñado programas específicos de ayuda al personal sanitario, pero cubren unicamente la punta del iceberg.
Hemos realizado una revisión bibliográfica de las principales revistas de difusión internacional de los últimos años, con el fin de determinar la patología más frecuente y las respuestas adoptadas frente a la misma.
Ilustraremos el artículo con casos reales, cuyos datos han sido modificado para hacer imposible su identificación.
Psicosis, clozapina y vocación académica: una conversación sin atajos.
Laboratorios Adamed
Fecha Publicación: 26/06/2026
GULLERMO LAHERA Y DAVID TRUEBA: “EL YO ES UN RELATO”.
Literariamente: Libros y salud mental
Fecha Publicación: 24/06/2026
Ser residente de Psiquiatría hoy en día: vocación, dudas y futuro.
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 26/05/2026
Leila Gurriero y Mercedes Navío: Los suicidas del fin del mundo
Literariamente: Libros y salud mental
Fecha Publicación: 15/05/2026
Chemsex: cuando el placer se convierte en peligroso
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 23/04/2026
El cerebro nunca duerme
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 26/03/2026