Introducción: El trastorno delirante (TD) es considerado el trastorno psicótico no afectivo en el que se produce una peor adherencia a la medicación. Sin embargo, no hay estudios empíricos que hayan evaluado de manera sistematizada la adherencia a la medicación en el TD.
Objetivos: 1) Examinar el grado de adherencia a la medicación en el TD. 2) Identificar los factores clínicos y cognitivos que más predicen la baja adherencia al tratamiento farmacológico.
Métodos: Se evaluó la adherencia en 86 pacientes diagnosticados de TD (criterios del DSM-IV SCID-I) mediante la “Bäuml Treatment Adherence Scale”. Todos los sujetos con TD se dividieron en “adherentes” a la medicación (>75% del cumplimiento de la medicación) y “no adherentes” (<75% del cumplimiento). La variables potencialmente predictoras de mala adherencia a la medicación (sociodemográficas, de personalidad, psicopatológicas, cognitivas, de curso, evolución, funcionalidad y de tratamiento) se evaluaron mediante una amplia batería de instrumentos estandarizados. En el análisis se aplicaron técnicas uni-multivariantes.
Resultados: Un 37,2% de los sujetos con TD fueron no adherentes a la medicación. La mala adherencia se asoció de manera univariante con baja conciencia de enfermedad, mayor sintomatología positiva, excitatoria y depresiva y bajo apoyo social. Tras realizar una regresión logística, solo se asociaron a la mala adherencia la baja conciencia de enfermedad y la sintomatología depresiva.
Conclusiones: La no adherencia a la medicación en el TD es un fenómeno clínico relevante por su alta frecuencia, siendo la falta de conciencia de enfermedad y la depresión los factores los más implicados en ella.