PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/06/2022

Anorexia nervosa: la melancolía como sustrato psico-patológico de la enfermedad y su medición a través del test de Rorschach.

Autor/autores: Isabel Cabetas
Fecha Publicación: 01/01/2001
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Objetivos: "Algunos autores (Freud, 1895. Gee, 1907. Khattar, 1964) y un personal estudio sobre el tema, nos llevan a reconocer el rasgo melancólico como posible sustrato psico-patológico de la Anorexia Nervosa, sea cual fuere la estructura psíquica de la personalidad de cada paciente. Llegar a detectar la Melancolía del adolescente a través del test de Rorschach facilitaría la detección precoz, prevención y tratamiento temprano del paciente anoréxico".

Limitaciones de este trabajo: Es un primer estudio estadístico de sondeo, descriptivo, transversal, sobre sólo 30 casos, no contrastado con grupo-control y por tanto no concluyente. Las variables habrán de ajustarse con estudios posteriores más amplios que ponderen nuestras primeras observaciones.

Material y Metodo: Población de 30 pacientes anoréxicos, sin elección de sexo. Mayores de 18 años, con la estructura psíquica de la personalidad algo consolidada, para que los resultados no se alteren por falta de estabilidad de esa variable. Se les administra el test de Rorschach.

Resultados: En estos pacientes anoréxicos, se hallan respuestas al Rorschach comunes en elevado porcentaje, lo que nos lleva a crear 6 variables que pueden medir el rasgo de Melancolía. También se ve mediante el Rorschach que dicha Melancolía no conlleva necesariamente Psicosis o Depresión.

Conclusiones: Este trabajo se centra en definir y detectar la Melancolía, por considerarla el sustrato psico-patológico de toda Anorexia Nervosa, contribuyendo con ello a la investigación y práctica clínica, y a la prevención y detección de casos de Anorexia Nervosa.

Palabras clave: AN-Anorexia Nervosa

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1447

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar