PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Automedicación y comportamiento criminal. Análisis de casos representativos de asesinos seriales

  Seguir al autor

Autor/autores: Maryori Fabiana Parra Silva
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Cruz Roja Colombiana, Arauca.

RESUMEN

La presente ponencia efectúa un cruce que ha sido relativamente poco abordado en la literatura académica: el de los comportamientos criminal y de automedicación.

En cuanto al comportamiento de automedicación, se entiende este como el uso de fármacos por cuenta propia. Aunque tradicionalmente se asocia este comportamiento a una motivación de autocuidado de la salud, desde la perspectiva del Observatorio del Comportamiento de Automedicación se requiere un abordaje más amplio de los motivos de dicho comportamiento. Uno de esos motivos es justamente el de la terminación de la vida de otros, lo cual implica una intención criminal. 

Con el propósito de entender mejor el rol del consumo de medicamentos en la intención criminal, se decidió como estrategia metodológica el análisis de casos representativos de asesinos seriales, los cuales cuentan con buena documentación, sea de literatura científica o de registros periodísticos. En la ponencia se presentarán aquellos fármacos que son usados por los asesinos para facilitar el acto criminal, tanto para su propio consumo (por ejemplo, etanol) o para la reducción de la víctima (por ejemplo, escopolamina). Este dato también proporciona un aporte de conocimiento al campo de la psicología jurídica y forense, específicamente para una perfilación más completa de los agresores y sus víctimas.  

Palabras clave: automedicación; comportamiento criminal; asesinos seriales; abuso sexual; análisis de casos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11037

Comentarios de los usuarios


Hola Maryori Fabiana, tu investigación resulta interesante al combinar dos variables que comúnmente no se piensan en conjunto. Considero que es una buena línea de trabajo de investigación en cuanto a la psicología criminal y forense.

Lina Camila Molina Chala
Psicólogo - Colombia
Fecha: 02/06/2021


Felicitaciones, Fabiana, por esta sistematización que has hecho de un tema del cual no conozco ningún antecedente exacto en la literatura académica (automedicación y comportamiento criminal). Considero muy importante seguir en esta misma línea con otros tipos de comportamiento criminal: abuso sexual, robos, corrupción, entre otros.

Andrés M. Pérez-Acosta
Psicólogo - Colombia
Fecha: 02/06/2021



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00