INTRODUCCIÓN. El padecimiento de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) supone una adversidad que puede impactar gravemente en la salud mental, dándose ideación suicida que puede ir aumentado a medida que avanza la enfermedad. La resiliencia podría amortiguar este efecto. Por tanto, el propósito de esta investigación es estudiar la relación entre la capacidad de resiliencia y el riesgo suicida en personas con ERCA.
MATERIAL Y MÉTODO. Se incluyeron 30 personas con ERCA (56,70 % hombres) con edad media de 69,77 años. Un 37,90 % informó de antecedentes de salud mental. Para evaluar el nivel de resiliencia se empleó la Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC-10). El riesgo de suicidio fue determinado a través de la Plutchik Suicide Risk Scale (PSRS).
RESULTADOS. Un 18,20 % de la muestra presenta un alto riesgo de suicidio. Por otro lado, se ha obtenido una relación estadísticamente significativa y negativa entre el nivel de resiliencia y el riesgo de suicidio, de manera que, una menor capacidad de resiliencia se asocia con un mayor riesgo suicida (r= -.68; p<.01).
CONCLUSIONES. Estos hallazgos subrayan la importancia de un abordaje integral de la ERCA, incluyendo programas de intervención dirigidos al desarrollo de la capacidad de resiliencia de los pacientes, con el objetivo de reducir el riesgo suicida en esta población.
Hernán Javier De Oliveira Yéndiz
Psicólogo - Portugal
Fecha: 29/05/2024