Desde que hace ya más de un siglo aparece por primera vez el término Mentalizar en el ámbito de la Filosofía, la Mentalización ha sido un constructo objeto de estudio desde múltiples enfoques teóricos y técnicos, expandiéndose en las últimas décadas de una manera exponencial, tanto en la optimización del modelo teórico como en lo que respecta a recursos empíricos y prácticos, trascendiendo a otros ámbitos mas allá de la psicoterapia. Así, la investigación de la Mentalización se ancla en estudios neurobiológicos "La región de la Mentalización", programas de prevención en diversos contextos educativos y sociales (parejas, Younger 2006. Familias, Fearon et al, 2006) y en general de cuidado alternativo, prevención de violencia en escuelas, crianza reflexiva de los hijos etc. (Allen, Fonagy, 2006).Trabajos que apuntan buenos resultados en la aplicación práctica de este complejo constructo.
Tal es su importancia que ha llevado a la creación de la Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización y cuyas actividades se inician con el Primer Congreso Internacional sobre la Psicoterapia basada en la Mentalización.
De entre las múltiples actividades de investigación que, muy productivamente, se están llevando a cabo en el ámbito de la Mentalización, focalizamos nuestro interés en la evaluación de la misma, ya que nuestro trabajo pretende aportar alguna luz a su desarrollo aplicándolo al contexto de la Psicoterapia Cognitivo Analítica. Un resumen de los principales aspectos teóricos y prácticos del modelo cognitivo analítico nos permitirá describir el contexto terapéutico en el que nos planteamos dicha evaluación.
Posteriormente expondremos brevemente el estado de la investigación en este sentido así como nuestra propuesta, objetivos y metodología.