Introducción
El suicidio es una cuestión que por su magnitud, consideramos un problema de salud pública. El consumo de sustancias es un factor de riesgo bien conocido para la ideación e intentos de suicidio, tanto cannabis, como heroína y cocaína. De entre todas las sustancias, la que presenta una relación especialmente bien documentada es la existente entre el consumo de alcohol y el suicidio.
Objetivo
Revisar aspectos relacionados con la patología dual (entendida como la comorbilidad de trastornos por uso de sustancias y otros trastornos mentales) y el riesgo de suicido.
Resultados
El diagnóstico de patología dual más frecuente en los suicidios consumados es el de depresión y TUS por alcohol. Al padecer un trastorno por consumo de alcohol, estas personas pueden ser más vulnerables a la aparición de acontecimientos vitales estresantes acontecimientos vitales estresantes, que pueden perpetuar los síntomas de depresión, así como prolongar el consumo desadaptativo de alcohol, lo que supone una cascada que le va acercando a las conductas suicidas.
Conclusión
La importancia de intervenir en sujetos con este diagnóstico permitiría prevenir importantes cifras de sujetos con riesgo suicida, y con una evolución clínica tórpida ante la alta prevalencia de trastorno depresivo y consumo de alcohol, y el riesgo que conlleva en cuanto al suicidio.
Comportamiento de factores moduladores del estrés en pacientes con enfermedades dermatológicas psicosomáticas.
Israel Manuel Fagundo Pino
Fecha Publicación: 01/12/2011
Comportamiento de factores moduladores del estrés en pacientes con enfermedades dermatológicas psicosomáticas.
Israel Fagundo Pino et. al
Fecha Publicación: 24/11/2011