Última actualización web: 03/12/2020

Enfermedad crónica y psicopatología. Estudio con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Autor/autores: Rafael Moral Ortiz
Área temática: Psicología Clínica .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Licenciado en Psicología. Máster en Terapia de Conducta, UNED Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario, UNED Postgrado en Hipnosis Clínica, Universidad de Barcelona Experto Universitario en Terapia de Pareja, Universidad de Girona Pos

RESUMEN

El presente trabajo trata de abordar la interacción entre enfermedades crónicas y la psicopatología relacionada. A través de una muestra de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa se busca cómo estas enfermedades inciden en determinadas variables psicológicas: ansiedad, depresión, desesperanza o satisfacción con la vida; además, se estudia el componente de ajuste a la ostomía y la influencia de la enfermedad en actividades de ocio o relaciones sociales y familiares.
Los resultados muestran la importancia de una temprana atención en el período inmediatamente posterior al padecimiento de los síntomas de la enfermedad. Además, el apoyo social es la variable que mejor predice altos niveles en ansiedad, depresión o desesperanza, así como baja satisfacción con la vida.

Palabras clave: Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), Ansiedad, Depresión, Desesperanza, Apoyo social

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9722

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana