Desde la psicología del envejecimiento se abordan los cambios psicológicos de los mayores, siendo este un sector de la población en aumento.
En la tercera edad se producen cambios en la personalidad, cambios físicos, cambios afectivos y cambios en el funcionamiento cognitivo (memoria, aprendizaje, funcionamiento intelectual y lenguaje). Todos estos cambios ocasionan trastornos psicológicos como pueden ser la depresión y las demencias.
Vamos a basar este estudio en un programa de entrenamiento de la memoria para mejorar las funciones cognitivas en un centro residencial de mayores con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas y con ello la salud psíquica de los usuarios. Para lograr este objetivo trabajaremos la atención, concentración, lenguaje, memoria, praxis, gnosias, cálculo, etc. todo esto dentro de un clima de respeto y participación y siempre de acuerdo con las necesidades de cada grupo.
El entrenamiento consiste en enseñar y ejercitar los mecanismos externos y mecanismos internos con el objetivo de estimular las capacidades.
Con la estimulación cognitiva y en entrenamiento de la memoria conseguimos que los pacientes conserven la capacidad intelectual y aprendan estrategias que permitan ralentizar y compensar los cambios en el procesamiento mental que se produce con el aumento de la edad.