En los últimos años se viene prestando mayor atención al potencial para mejorar la salud general, y en concreto la mental, a través de mejoras en el estilo de vida (nutrición, ejercicio, exposición al sol, adecuado descanso y cronobiología, disminución de estrés etc.). Un posible mediador de estas mejoras sería el cambio a nivel de inflamación de bajo grado.
Revisamos el concepto de inflamación de bajo grado, su influencia en la salud general y cerebral, y qué factores del actual estilo de vida pueden estar influyendo en su aumento.
Después profundizaremos en la nutrición, revisando bibliografía que nos indica cómo es la nutrición en nuestros pacientes, cómo influye la nutrición en la inflamación, y diferentes estrategias desde la nutrición (no solo en cuanto a composición, sino también en cuanto a horarios, revisando el ayuno intermitente como una estrategia más) para mejorar la salud cerebral y mental.
El ejercicio es otra herramienta potente para mejorar la salud mental, y se sabe que parte de los mecanismos que dan lugar a esta mejora tienen que ver con su efecto antinflamatorio. Profundizaremos en estas vías revisando la evidencia científica al respecto.
Por último nos centraremos en el inicio de la vida, desde la programación prenatal, a la vida intrautero y los primeros años de vida, y cómo podemos mejorar las probabilidades de una buena salud mental futura cuidando estas etapas.
MARÍA ÁNGELES CORRAL Y ALONSO
Psiquiatría - España
Fecha: 06/06/2020
Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 01/06/2020
Gregorio Montero González
Psiquiatría - España
Fecha: 01/06/2020
Alicia Judith Renshaw Quintero
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2020
Estilo de vida antiinflamatorio y Salud Mental: revision de la evidencia
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 18/11/2019