Última actualización web: 14/08/2020

Estilo de vida antinflamatorio y salud mental: revisión de la evidencia

Seguir

Autor/autores: Eva Garnica de Cos , David Pérez, Unai Ortega, Sofía Trincado
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psiquiatra, Unidad de Corta Estancia del Hospital Zamudio (Red de Salud Mental de Bizkaia)

RESUMEN

En los últimos años se viene prestando mayor atención al potencial para mejorar la salud general, y en concreto la mental, a través de mejoras en el estilo de vida (nutrición, ejercicio, exposición al sol, adecuado descanso y cronobiología, disminución de estrés etc.). Un posible mediador de estas mejoras sería el cambio a nivel de inflamación de bajo grado.

Revisamos el concepto de inflamación de bajo grado, su influencia en la salud general y cerebral, y qué factores del actual estilo de vida pueden estar influyendo en su aumento.

Después profundizaremos en la nutrición, revisando bibliografía que nos indica cómo es la nutrición en nuestros pacientes, cómo influye la nutrición en la inflamación, y diferentes estrategias desde la nutrición (no solo en cuanto a composición, sino también en cuanto a horarios, revisando el ayuno intermitente como una estrategia más) para mejorar la salud cerebral y mental.

El ejercicio es otra herramienta potente para mejorar la salud mental, y se sabe que parte de los mecanismos que dan lugar a esta mejora tienen que ver con su efecto antinflamatorio. Profundizaremos en estas vías revisando la evidencia científica al respecto.

Por último nos centraremos en el inicio de la vida, desde la programación prenatal, a la vida intrautero y los primeros años de vida, y cómo podemos mejorar las probabilidades de una buena salud mental futura cuidando estas etapas.

Palabras clave: Estilo de vida, Inflamación

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10211

Comentarios de los usuarios


Muchísimas gracias por la aportación, muy interesante, exhaustiva y necesaria. Abordad el estilo de vida en los pacientes de salud mental está aún poco valorado y profundizar en este tema es clave para el abordaje integral. Gracias.

MARÍA ÁNGELES CORRAL Y ALONSO
Psiquiatría - España
Fecha: 06/06/2020


Interesante intervención en la que la frase "Mente sana en cuerpo sano" se evidencia. Destacar el rol que juegan los estilos saludables, la nutrición adecuada y la realización del ejercicio físico, es ver integralmente a nuestros pacientes. El ser humano es un sistema. Felicidades por su escrito.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 01/06/2020


Revisión exhaustiva y necesaria. Existen muchas luces y sombras en este ámbito. Mitos, falta de evidencia y cuando existe, a veces se infravalora y tardamos en incorporarla en nuestra práctica profesional. La formación en nutrición en el instituto, la carrera (incluso Medicina!) o la residencia de psiquiatría no está a la altura de la importancia que tiene (excepto en un hospital poblado por irreductibles vascos que resiste todavía y siempre al invasor ultraprocesado e inflamado :) Muy interesante el papel del ayuno intermitente y la cetogénesis. El anexo 5, muy útil. Enhorabuena por el trabajo y gracias por traer esta mesa!

Gregorio Montero González
Psiquiatría - España
Fecha: 01/06/2020


Absolutamente encantada con la ponencia y el tema tratado que me parece muy novedoso para nuestro campo, y, además, muy útil e interesante para profundizar en él. Me impresiona, de entrada, que también para nuestros pacientes (hartos en muchos casos de tanta farmacopea con, por otro lado, resultados muchas veces mediocres), puede ser muy bien recibidos estos consejos de cuidados de su salud mental (no sólo física) en cuanto a la dieta y el ejercicio, concociéndose estas imbricaciones de efectos antiinflamatorios y de mejora de salud cerebral. Enhorabuena!!!.

Alicia Judith Renshaw Quintero
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2020



Total valoraciones realizadas: 3 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana