PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

Estrategias para la prevención del VIH en la población consumidora de drogas de la Comunidad de Madrid.

Autor/autores: Teresa Hernández López
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

En la Comunidad de Madrid desde el inicio de la epidemia de SIDA viene siendo estable el porcentaje de casos de SIDA que corresponde al grupo de transmisión "usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP)" suponiendo el 67% del SIDA total. La escasa y tardía respuesta en la implantación de estrategias de reducción de daños y riesgos dirigidas a la población consumidora de drogas es uno de los factores determinantes en la evolución de la epidemia de SIDA. La presente comunicación pretende exponer las estrategias desarrolladas desde 1997 con el objetivo de prevenir y controlar la epidemia de SIDA en este colectivo.

1. Campañas de información preventiva dirigida a la población de mayor riesgo, los usuarios de drogas inyectables, a través de un material gráfico "Agenda" del que se distribuyeron 27.000 ejemplares en 1998-99.
2. Ampliación y adaptación de los Programas de intercambio de jeringuillas, suponiendo un aumento de actividad significativo (en 1996 se distribuyeron 481.285 jeringuillas, 765.000 en 1997 y 1.426.223 en 1998).
3. Adaptación de la oferta de tratamientos de dependencia a las necesidades de la población, con la implantación de Programas de mantenimiento con metadona en todos los CAIDs de la red publica.
4. Implantación de servicios sanitarios en los CAIDs: programas de prevención, diagnóstico precoz y seguimiento de la infección por VIH, de hepatitis víricas, y de tuberculosis y programas de atención psiquiátrica.
5. Integración de la asistencia de los trastornos de abuso y dependencia con la inclusión de Atención Primaria en el seguimiento de pacientes en mantenimiento con metadona. Se discutirán los resultados de la implantación de estos programas. En la Comunidad de Madrid desde el inicio de la epidemia de SIDA viene siendo estable el porcentaje de casos de SIDA que corresponde al grupo de transmisión "usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP)" suponiendo el 67% del SIDA total. En los últimos datos del Servicio de Vigilancia epidemiológica del SIDA correspondientes a septiembre de 1999 la incidencia acumulada de casos de SIDA atribuido al grupo de transmisión UDVP ascendía a 8962, para un total de 13.360 casos (1). La escasa y tardía respuesta en la implantación de estrategias de reducción de daños y riesgos dirigidas a la población consumidora de drogas se considera uno de los factores determinantes en la evolución de la epidemia de SIDA (2).

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1193

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar