Estudio de caso de trastorno de personalidad narcisista paranoide. Comparación del Rorschach antes y después de la psicoterapia psicodinámica. II parte.

Autor/autores: Mario Colli , Arístides Guerra
Fecha Publicación: 03/05/2013
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Este trabajo constituye la segunda parte del trabajo presentado en el XVII Congreso Internacional de Rorschach y Otras Técnicas Proyectivas, en Roma el pasado año 2002, donde abordamos el papel del Rorschach, sistema Scuola Romana, y su relación con la Psicoterapia, es decir sobre cómo podía influir esta técnica proyectiva sobre la psicología inconsciente del individuo y modificar el curso del proceso psicoterapéutico. Pensamos que esto se demostró en el trabajo anterior, pero quedaba la duda sobre si los cambios podrían ser recogidos realmente con el Rorschach y ser estables en el tiempo, para evaluar la Personalidad después del tratamiento, tema magistralmente abordado en los últimos tiempos dentro del Psicodiagnóstico por Weiner. Aquí la evaluación fue realizada por el mismo aplicador un año y medio después de realizado el primero recogiéndose los cambios que se presentarán como cambios que evidencian los efectos positivos de la Psicoterapia psicodinámica, confirmando una vez más el Rorschach como una herramienta válida para esto.

Palabras clave: Rorschach; psicoterapia psicodinámica; efectos; proyectivo


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7041

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.