Última actualización web: 13/08/2020

Importancia de la Teoría de la Evolución en Psicología y Psiquiatría

Seguir

Autor/autores: Pablo Malo Ocejo , Pablo Malo Ocejo
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psiquiatra. CSM Bombero Etxaniz Bilbao Red de Salud Mental de Bizkaia

RESUMEN

En esta ponencia se abordarán algunas ideas sobre la importancia que puede tener la teoría de la evolución en el campo de la psicología y de la psiquiatría. Hasta ahora la teoría de Darwin no ha influído de una manera apreciable en el campo de la psicologtía ni en el de la psiquiatría. Desde los años 90, a partir del libro The Adapated Mind, de Barkow,Cosmides y Tooby (1992) toma forma una corriente denominada Psicología Evolucionista. No puede decirse que esta teoría no sea conocida y haya tenido un reflejo incluso en los medios de comunicación de masas pero la repercusión de esta disciplina en la práctica clínica de psicólogos y psiquiatras podemos decir que es insignificante. En esta ponencia señalamos que no sólo esta coriente concreta, sino una visión evolucionista más amplia, basada en la ideas de Darwin de que "La Psicología se basará seguramente sobre los cimientos de la necesaria adquisición gradual de cada una de las aptitudes y facultades mentales" puede enriquecer nuestras especialidades. Nos puede ayudar a conocer mejor el funcionamiento de la mente humana y las predisposiciones que tenemnos, como especie, para enfermar de una manera y no de otra. Tambien a diferenciar lo que es un trastorno de lo que es una defensa y en general nos puede ofrecer un gran marco teórico en el que integrar todas las teorías dispersas que exiten ahora en el campo de la psicología. Así como a integrar la psicología y la psiquiatria con el resto de ciencias de la vida, fundamentalmente con el resto de la biología.

Palabras clave: Evolución, psicología,psiquiatria

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10212

Comentarios de los usuarios


La mayoría de los trastornos mentales son trastornos emocionales.

Paula Maria Fuertes Silva
Psicólogo - España
Fecha: 06/06/2020


Gracias por tu intervención, Pablo, y por abrirnos este camino a tantos.

José Miguel Martínez Gázquez
Psicólogo - España
Fecha: 05/06/2020


Te sigo por Twitter hace años. Enhorabuena no solo por este artículo si no por la cantidad de temas que nos brindas en la mencionada red social.

ELADIO APARICIO CASTRO
Médico - España
Fecha: 04/06/2020


Definitivamente es vital integrar tantas teorías existentes. Muchas gracias Pablo por esta visión de integración; debemos hacer gran esfuerzo, como lo mencionas, en diferenciar que es adaptación como defensa y qué es un trastorno.

Gilberto Quinche Toro
Psiquiatría - Colombia
Fecha: 29/05/2020


Muchas gracias Pablo por ofrecernos tus reflexiones e insights tras una vida dedicada a la práctica clínica real unida a un conocimiento vasto en la Evolución. Me quedo con varias ideas, sobre todo me ha llegado esta frase: "tenemos que construir un ambiente -sociedad- en la que los genes más destructivos de nuestra naturaleza -pero útiles en determinadas circunstancias- no necesiten actuar"

Gregorio Montero González
Psiquiatría - España
Fecha: 27/05/2020


Interesante tema para el abordaje de los problemas de salud mental que afronta nuestra sociedad.

ALEXANDRA YAKELINE MENESES MENESES
Psicólogo - Ecuador
Fecha: 27/05/2020


Interesante tema para el abordaje de los problemas de salud mental que afronta nuestra sociedad.

ALEXANDRA YAKELINE MENESES MENESES
Psicólogo - Ecuador
Fecha: 27/05/2020


Me gusta mucho el hecho de tener en cuenta la transformación social como comprensión de la mente humana. Muchas gracias, interesante trabajo.

Yadira Grau Valdés
Psicólogo - Cuba
Fecha: 27/05/2020



Total valoraciones realizadas: 6 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana