PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  1 1
  DESCARGAR

Intervención de la enfermera especialista en Salud Mental desde un ETAC

Fecha Publicación: 18/05/2023
Autor/autores: Cata Sureda , Carlos Garcia, Jessika Villanueva, Pedro Pizá, Jose Maria Muñoz, Judit Hernandez
  Seguir al autor

RESUMEN

Resumen: La enfermera especialista en salud mental es una figura relevante en el equipo ETAC. La visión holística propia de la disciplina facilita el acompañamiento de la persona con un trastorno mental grave y su familia, pudiendo ofrecer una atención continuada a lo largo del proceso de enfermedad. A través de los conocimientos propios de la disciplina enfermera pueden trabajar el conocimiento, el manejo y  la aceptación de la enfermedad mental, así como la utilización de la medicación prescrita (si es  necesario). Promover la autonomía personal, la responsabilidad y el empoderamiento de la persona con enfermedad mental, respetando sus derechos, su voluntad y filosofía de vida es un objetivo fundamental. Otro elemento que cobra importancia en el ETAC es el trabajo en equipo, respetando los diferentes puntos de vista de las disciplinas implicadas en la atención y sabiendo mantener y defender su propio punto de vista. La capacidad para coordinación y trabajo en red con otras instituciones que conforman la comunidad, y con las que la persona interacciona en su día a día, es esencial.

Por lo tanto, podemos concluir que la enfermera de salud mental puede considerarse una figura profesional importante en el abordaje comunitario encargada de prestar una atención de calidad humana, integral y biopsicosocial.


Palabras clave: TAC y red de asistencia social
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Salud mental .
Equipo de seguimiento asertivo comunitario, Área salud mental, Hospital Universitario Son Espases, Ibsalut, Consejería de salud, Gobierno Islas Baleares

Comentarios de los usuarios


La historia de la medicina ha demostrado lo innegable del binomio entre médicos y enfermera (os) y más en el campo de la psiquiatría, que para mi juicio es una de las más nobles profesiones. Es allí donde estos profesionales ejercen su entrega sacrificada e incondicional. Por otro lado, dependen de la comunicación entre el médico y la enfermera la seguridad de los pacientes, la calidad del proceso asistencial, así como la disminución de los conflictos legales en este ámbito. De hecho, la existencia de una fluida relación es esencial también para un aumento en la satisfacción entre los pacientes y los familiares, e influenciar en un mejor pronóstico de las enfermedades mentales. Felicitaciones para este aguerrido colectivo.

David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 24/05/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados