Última actualización web: 13/08/2020

Intervenciones (NIC) en un caso clínico con trastorno esquizoafectivo

Seguir

Autor/autores: Víctor Gallego Herrera , Natalia Gómez Gambín , José Luis Tolmos Rivera , María Fuensanta Cañas Nicolás, Ana Belén Asensio García , Juana Martínez García
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital

RESUMEN

Introducción: Paciente de 27 años que se marcha hace 20 días a trabajar a Francia. Llama a su familia por teléfono refiriendo ideas de prejuicio centradas en sus compañeros de trabajo, por lo que los familiares acuden a recogerlo. Reconoce haber estado consumiendo cannabis y cocaína en las últimas 3 semanas. Mala cumplimentación y adherencia. 

Objetivo: Identificar la evidencia disponible que nos permita elaborar y proporcionar a enfermería un plan de cuidados basado en intervenciones enfermeras.

Resultados: Mediante unas determinadas intervenciones (NIC) como: Establecer una relación personal con el paciente y los miembros de la familia que estarán implicados en el cuidado, pero antes deben, identificar las preferencias de los miembros de la familia, ayudar a desarrollar un plan de cuidados, identificar otros factores estresantes situacionales para los miembros de la familia e informar de los factores que pueden mejorar el estado del paciente.

Por otro lado, preguntar al paciente por sus signos, síntomas o problemas recientes, favorecer la expresión de sentimientos de una forma no destructiva, presentar al paciente a personas (o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia, ayudar en la identificación de actuaciones alternativas para resolver la crisis, animar al paciente a que determine sus puntos fuertes y habilidades, ayudar al paciente a establecer objetivos realistas, que puedan conseguirse y las mejores formas de conseguir los objetivos, comprobar la capacidad del paciente para automedicarse, entre otras.

Conclusiones: El paciente es muy vulnerable al estrés por lo que la situación de haberse traslado a Francia provocó mucho estrés, lo cual provoco que volvieran a aparecer los síntomas  esquizoafectivos como consecuencia de incumplimiento terapéutico entre otras causas.

Palabras clave: Trastorno esquizoafectivo, complicación potencial, salud mental, cuidados enfermeros.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10221

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana