La melatonina es una hormona que produce efectos conductuales, farmacológicos y fisiológicos a través de la activación de los receptores de melatonina MT1 y MT2. Los receptores de melatonina participan en la modulación de los efectos reforzantes generados por la cocaína. Algunos estudios reportan que la dosificación de melatonina disminuyó la actividad locomotora inducida por la cocaína y la autoadministración de cocaína y que el luzindol, un antagonista de los receptores de melatonina MT1 y MT2, bloqueó la disminución dependiente de la melatonina en la actividad locomotora inducida por la cocaína. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la dosificación aguda o crónica de melatonina sobre la inducción y expresión de sensibilización locomotora inducida por cocaína y sobre la preferencia lugar a cocaína en ratas.
Ratas Wistar macho recibieron cocaína durante la inducción y expresión de la sensibilización locomotora. La melatonina se administró 30 minutos antes que la cocaína. Después de cada tratamiento, se registró la actividad locomotora durante 30 minutos. Además, se determinaron los niveles de dopamina en el cuerpo estriado ventral, la corteza prefrontal (PFc) y el área tegmental ventral (VTA) mediante HPLC en animales tratados con melatonina y cocaína.
La melatonina disminuyó la sensibilización locomotora inducida por la cocaína y los niveles de dopamina intracelular, así como la readquisición de la preferencia lugar a cocaína. Luzindol bloqueó la disminución inducida por la melatonina en la expresión de la sensibilización locomotora en ratas.
Estos datos sugieren que la melatonina puede ser un agente terapéutico útil para reducir el abuso de cocaína; además, sugieren que los receptores MT1 y MT2 podrían ser blancos terapéuticos, útiles para el tratamiento del trastorno por abuso de drogas.
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz