INTRODUCCION
La violencia hacia la mujer está siendo uno de los principales problemas nivel mundial. Queremos poner de manifiesto, a través de un caso clínico, cómo la necesidad de prestar ayuda psicológica a estas mujeres es de suma importancia.
OBJETIVOS
Presentar, a través de un caso clínico, las manifestaciones psicológicas observadas en las mujeres sometidas a violencia de género.
METODOLOGIA
Mujer de 42 años, madre de una hija de 19, de una anterior relación, y de un chico de 9. Acude a psicología por un cuadro ansioso-afectivo derivado de un episodio de agresión física que, según narra la paciente, ha sido producido por su última pareja sentimental y padre de su hijo menor. Además de este episodio, la mujer narra abusos psicológicos y sexuales durante los once años que dura la relación. Se aprecia en ella lo que L. Walker denominó “Síndrome de la Mujer Maltratada”; cuadro, utilizado en la investigación psicológica como un subtipo del TEPT en el que la mujer maltratada presenta: recuerdos perturbadores del recuerdo traumático, elevada ansiedad, entumecimiento emocional, relaciones interpersonales alteradas, distorsión de la imagen corporal y alteración de la sexualidad.
Entre otros, se trabaja la regulación emocional y abordamos las distorsiones cognitivas durante el proceso psicoterapéutico.
RESULTADOS
La mujer ha conseguido iniciar una vida de manera independiente, aumentando su autoestima y consiguiendo mayor control de los pensamientos distorsionados.
CONCLUSIONES
Es fundamental para estas mujeres, recibir apoyo y tener agentes externos que puedan darles sostén frente a todo aquello que viven en sus hogares.