PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Modelos de atención a la depresión en el adulto y propuesta de algoritmo terapéutico.

Autor/autores: Triñanes Y, Atienza G, de las Heras Liñero E,
Fecha Publicación: 27/10/2016
Área temática: Depresión .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La depresión en el adulto supone un importante problema de salud debido a su prevalencia, a su repercusión sobre la calidad de vida del paciente y sobre la estructura familiar y social y a su papel como uno de los principales factores de riesgo de suicidio. Por todo ello, la depresión se considera de gran importancia no solo para el sistema sanitario, sino también para la sociedad.

A pesar de todo lo anterior, el infradiagnóstico e infratratamiento continúa siendo un desafío en el manejo de la depresión, con un importante porcentaje de pacientes que no acuden a consultar sus síntomas de depresión. Por el contrario, también comienza a preocupar el sobrediagnóstico y sobretratamiento de este trastorno. Unido a todo ello, es conocida la variabilidad en su manejo clínico, con diferentes actitudes terapéuticas, de derivación o de seguimiento y el elevado porcentaje de pacientes que responden inadecuadamente al tratamiento o tienden a la recurrencia.

En las últimas dos décadas ha aumentado el interés por desarrollar diferentes modelos de atención a la depresión. Entre los factores más importantes que han impulsado la investigación en este ámbito están el reconocimiento de la depresión como una enfermedad crónica y discapacitante y la necesidad de promover enfoques asistenciales compartidos entre atención primaria y especializada. Aunque existen diversidad de modelos e intervenciones diseñadas para este fin, los modelos escalonados y los de atención colaborativa son quizás los más prometedores.

Por ello, en la versión actualizada de la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto del programa de guías del Sistema Nacional de Salud se ha incluido un apartado específico sobre modelos de atención.

En esta comunicación se presentan la evidencia incluida sobre estos aspectos y se presenta el algoritmo terapéutico.


VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5488

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar