Objetivo: Determinar la prevalencia de depresión y ansiedad en pacientes diagnosticados de COVID-19 persistente y su relación con la sintomatología más frecuente de este síndrome post-viral.
Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptico transversal con un total de 37 participantes de Zaragoza, 8 hombres (21,6%) y 29 mujeres (78,4%); edad media 49,94±11,9 años. La sintomatología ansiosa y depresiva se evaluó a través de la Hospital Anxiety and Depressión Scale (HADS). Para la evaluación de los síntomas asociados al COVID-19 persistente se utilizaron la Escala de Disnea Modificada (mMRC), la Escala de Fatiga Modificada (MFIS) y el Índice de Severidad del Insomnio (ISI). La relación bivariada entre los síntomas analizados se testó mediante comparación de medias (T Student/U Mann-Whitney) y análisis de correlación (Pearson/Spearman) según su ajuste a la distribución normal.
Resultados: Se observó una prevalencia de trastorno moderado-severo de ansiedad y de depresión del 48.6% y 32.4%, respectivamente. Además, en el 48.6% de los participantes se confirmó la coexistencia de síntomas de ansiedad y depresión. Los síntomas asociados a COVID-19 persistente más prevalentes fueron la disnea (59.5%), el insomnio (57.5%) y la fatiga (94.6%). Los análisis de correlación bivariada arrojaron asociaciones directas y estadísticamente significativas entre las puntuaciones de las distintas escalas utilizadas. Así, a una mayor intensidad de disnea, fatiga y/o insomnio se encontró una mayor sintomatología ansiosa y depresiva (p<0.05).
Conclusiones: Los resultados muestran una elevada prevalencia de sintomatología ansiosa y depresiva en pacientes con COVID-19 persistente. Existen asociaciones significativas con la sintomatología propia post-viral (disnea, fatiga e insomnio). Es necesario implementar estrategias transversales de abordaje de los pacientes con COVID-19 persistente.