PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista en los últimos 5 años: una revisión bibliográfica.

Seguir

Autor/autores: Diego Macías Bedoya , Verónica Cabañas Rojas, M. Vega Trujillo López
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psicólogo clínico. Unidad de Salud Mental Comunitaria Sanlúcar de Barrameda. Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz)

RESUMEN

En los últimos años asistimos a un aumento de diagnósticos de trastornos del espectro autista. Diferentes estudios, especialmente realizados en países occidentales, muestran una prevalencia creciente. Los primeros estudios epidemiológicos sobre el autismo de los años 60 del siglo XX obtuvieron una prevalencia de 4,5 afectados por cada 10.000, la DSM-IV-TR, en el año 2008, todavía señalaba que el número de casos de autismo era de 5 casos por 10.000 mientras la DSM-5 publicada en 2013 indica que la prevalencia es del 1%. Estudios posteriores a la publicación de la DSM-5 que usan sus criterios diagnósticos indican cifras que señalan una prevalencia de 1-2% de la población, apareciendo en diferentes etnias, zonas geográficas y países de diferentes niveles de desarrollo, aunque hay que considerar que los valores encontrados varían ostensiblemente de un estudio a otro y las diferentes estimaciones son contradictorias.

Hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: Medline, EMBASE, PubMed, Science Direct, PubPsych, Wiley y Google Scholar.

Se han incluido un total de 23 estudios publicados desde el año 2016, en un análisis que comprende 57.261.746  sujetos.

Con una prevalencia media entre todos los países de 1,11% de los casos estudiados, si bien la distribución de los mismos no es uniforme en los diferentes países.

Palabras clave: prevalencia, autismo

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10791

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar