Última actualización web: 24/09/2020

Programa de Desarrollo Personal: Promoción de la salud mental en estudiantes de medicina

Seguir

Autor/autores: Olimpia Isaura Gómez Pérez , Julieta Vélez Belmonte, Claudia Isabel Ramos Rivera
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Universidad Anáhuac Puebla, México

RESUMEN

El Programa de Desarrollo Personal (PDP): sesiones y evaluación.

El PDP, promueve el desarrollo personal, el bienestar emocional y brinda contención durante el primer semestre de estudios de Medicina. Surgió como una alternativa para fortalecer las habilidades de afrontamiento y socioemocionales de los estudiantes que permitan a los futuros profesionistas enfrentar los factores de riesgo para la ansiedad y la depresión (Jiménez-López et al., 2014; Mascarúa-Lara et al., 2014), y al mismo tiempo tengan un desarrollo integral.

Con este propósito preventivo y enfoque de salud mental, se crearon sesiones que abordan tanto las 10 habilidades para la vida de la OMS, como las habilidades de desarrollo socioemocional (Sánchez-Hernández, et al., 2014; Vázquez y Torres, 2005). El programa se diseñó para que el estudiante primero reflexione y se conozca a sí mismo y, paulatinamente, desarrolle sus habilidades sociales.

Actualmente, se están evaluando las sesiones a través de una serie de cuestionarios válidos y confiables con un diseño pre-post test. El estudiante responde cada cuestionario antes de revisar el tema correspondiente a la sesión y los responderá de nuevo una vez finalizado el programa.

Se busca conocer las sesiones y actividades que tuvieron un mayor impacto en las habilidades para la vida y socioemocionales de los estudiantes, así como detectar a los estudiantes que, por sus características, sean vulnerables a los principales trastornos que se presentan en el gremio: depresión y ansiedad, para identificarlos y dar un seguimiento y apoyo oportunos.

Palabras clave: Habilidades de afrontamiento, salud mental, estudiantes de medicina, evaluación educativa

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10359

Comentarios de los usuarios


Como ya comentaba, interesantísimo trabajo que utiliza técnicas psicológicas estandarizadas y conocidas mundialmente y que cualquier psicólogo puede acceder a ellas desde el consultorio. Alto rigor científico felicidades.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 04/06/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana