logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 22/11/2018

PSICOTERAPIA DE GRUPO: Informe de la comisión

Autor/autores: Norberto Mascaró Masri , Florencio Moneo Martín, Claudio Maruttolo, Jose Antonio Fernández, María Elisa Mitre, Silvia Piskorz, Silvia Posternak, Eva Rotenberg
Fecha Publicación: 16/10/2018
Área temática: Psiquiatria general .

Psicoanalista Multifamiliar, Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja, Familia y Grupo Multifamiliar APyF. Bilbao

RESUMEN

La Comisión de Estudio del Grupo Multifamiliar Psicoanalítico -GMFP- se ocupó durante el último año de definir las características propias del Grupo Multifamiliar y de la diferencia con otros procedimientos terapéuticos psicoanalíticos.
Con este fin, se trabajaron diferentes aspectos del GMFP, tomando como eje conductor las particularidades del campo transferencial que se produce en este tipo de encuentro social (microsociedad). Se aportan nuevas perspectivas en la conceptualización y en el trabajo de la transferencia. La conversación se convierte en la base del intercambio entre los participantes y se nutre principalmente de los sentimientos y vivencias que aporta el material transferencial.
El trabajo nos ha hecho desarrollar un encuadre natural y flexible en donde la transferencia encuentra su máxima expresión. Las reglas que rigen este grupo semanal abierto son mínimas: lugar, día y hora.
Encuentro de conversación adaptado a las necesidades de los participantes. Allí se produce un campo psicológico de estructura multifamiliar en donde se despliega una transferencia "múltiple" y "dispersa" que permite el abordaje de los aspectos más profundos relacionados, no solo con las emociones más disruptivas y violentas, sino también con las necesidades de crecimiento y desarrollo de la personalidad, lo que J. García Badaracco llamó "virtualidad sana".
Se destaca el "clima emocional" de confianza y seguridad, favorecido por el equipo terapéutico que permite que las relaciones de reconocimiento mutuo generen “experiencias vivenciales” que den validez a los intercambios verbales.
El trabajo de las interdependencias patógenas recíprocas que perpetúan las situaciones patológicas, permiten confrontar permanentemente el mundo interno (objeto enloquecedor) y mundo externo (relación enloquecedora).

Palabras clave: psicoanálisis multifamiliar, virtualidad sana


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9153

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana