PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

¿Qué pasa con las violencias en cuarentena?

Seguir

Autor/autores: Ana María Martorella
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil "Dr. Victorio tetamanti" y Universidad de Salamanca

RESUMEN

Las infancias y adolescencias siempre han sido víctimas de diferentes formas de violencia y, actualmente, las tecnologías han sumado formas más sofisticadas de agresión. Hoy, nos preocupa la situación de nuestros NNA durante el confinamiento por la pandemia Covid-19, porque, además de ser estigmatizados como vectores de contagio de enfermedad y muerte, conviven con sus posibles agresores o son víctimas de bullying y/o grooming, sin posibilidad de revelar sus vivencias con personas de su confianza.

Durante el proceso de diagnóstico de situación, se ha recurrido a fuentes oficiales que se ocupan de recibir denuncias, como así también a material periodístico. De allí, se han obtenido resultados que revelan la reiteración de los mismos tipos de victimización previos a la pandemia, y otros más llamativos: violencia de género intrafamiliar, femicidios adolescentes, abuso sexual con embarazos y/o infanticidio, bullying, grooming, suicidio adolescente, etc.

No se debe olvidar a los NNA que ya padecían alguna psicopatología y se ven expuestos al aislamiento social. A pesar de que se observa un descenso de registros de denuncias, esto se interpretaría como falta de acceso a personas y ambientes protectores que faciliten el reconocimiento e intervención en estos casos.

Sería de vital importancia que, a través de la escolarización on line y las intervenciones terapéuticas a través de telemedicina, se pudieran establecer pautas diagnósticas de indicadores y síntomas de trastornos de conducta, rasgos gestuales, características ambientales de dinámica familiar, como así también problemas de aprendizaje y de comunicación, que favorezcan la detección de los menores víctimas.  

Palabras clave: abuso infantil, violencia intrafamiliar, pandemia Covid-19, bullying.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10801

Comentarios de los usuarios


Muchas gracias a todos quienes se interesaron en la lectura de mi trabajo y por sus comentarios! Habrá que seguir investigando y desarrollando nuestra creatividad, para desactivar los diferentes tipos de violencia que victimizan a nuestros niños, niñas y adolescentes, si queremos un mundo de paz. Muchas gracias a los Organizadores del Congreso por permitirme este espacio para el intercambio y la reflexión! Saludos desde Argentina!

Ana María Martorella
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 05/06/2021


muy buen trabajo e interesante!

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 01/06/2021


BDías. Muy buen trabajo e importantes las cifras reales

María José Espallardo Uribe
Profesional - España
Fecha: 01/06/2021


Impactante exposición sobre la violencia a la que se han expuesto y aún se exponen las niñas, niños y adolescentes. Sobretodo en ambientes que deberían ser seguros para ellos. Muchas gracias por mostrarnos su trabajo.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 29/05/2021


Impactante exposición sobre la violencia a la que se han expuesto y aún se exponen las niñas, niños y adolescentes. Sobretodo en ambientes que deberían ser seguros para ellos. Muchas gracias por mostrarnos su trabajo.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 29/05/2021



Total valoraciones realizadas: 4 , Valor medio: 5'00