Última actualización web: 20/11/2019

IV
Ver todo

RELACIÓN ENTRE BULLYING ESCOLAR Y TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

Seguir

Autor/autores: Inés Gómez Martínez , JOSEFINA RODRÍGUEZ GÓMEZ , MARÍA DEL PILAR VALDIVIA FERNÁNDEZ
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Póster
ENFERMERA , HOSPITAL LA INMACULADA DE HUÉRCAL-OVERA, ALMARÍA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Se ha realizado una investigación sobre la incidencia el trastorno de la conducta alimentaria en relación con el bullying, debido a que el bullying es una situación en la que los alumnos, individualmente o en grupo están expuestos de forma prolongada a un hostigamiento intencionado por parte de otros alumnos produciendo un desequilibrio que le impide salir de la situación, derivando así en otros problemas de salud.
OBJETIVOS: Conocer la evolución del trastorno de la conducta alimentaria y su relación con el bullying.
METODOLOGÍA: Se realiza un estudio retrospectivo y descriptivo sobre 100 adolescentes que acuden al servicio de urgencias durante 1 año: Los datos se consiguen de diferentes fichas médicas, información recogida por el personal sanitario e historias clínicas. La base de datos se realiza con los diferentes casos en los que se detecta una relación entre trastorno de conducta alimentaria y bullying. Entre los 100 adolescentes, 45 presentas trastornos de conducta alimentaria. Utilizando el manual de criterios diagnósticos CIE-10 y de clasificación DSM-IV. RESULTADOS: De los 45 adolescentes que presentan trastorno de conducta alimentaria, 30 de ellos presentan un bajo rendimiento escolar debido al acoso que se ven sometidos.
CONCLUSIONES: El bullying es un problema social en pleno auge. La colaboración entre educación y sanidad es de vital importancia para prevenir y actuar con la mayor brevedad posible. Como solución, la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes, acuerda dar publicidad al protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos.

Palabras clave: Bullying, trastorno de conducta alimentaria, cuidados de enfermería, anorexia.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9018

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana