INTRODUCCIÓN: Los antipsicóticos son los psicofármacos más efectivos para el tratamiento de la clínica psicótica y trastornos del comportamiento en pacientes con demencia entre otras indicaciones. Sin embargo, su uso de antipsicóticos ha sido ampliamente debatido por las preocupaciones sobre su seguridad en pacientes de edad avanzada con diagnóstico de demencia, así como las preocupaciones sobre los posibles riesgos de accidente cerebrovascular y muerte súbita.
OBJETIVO: Revisar la información disponible sobre los efectos secundarios y riesgos potenciales de los distintos antipsicóticos atípicos en pacientes de edad avanzada con clínica psicótica asociada a demencia.
MÉTODOS: Se consultaron las siguientes bases de datos: MEDLINE, Embase y Cochrane. Se utilizaron las siguientes palabras clave: antipsicóticos atípicos, demencia, ancianos, psicosis y efectos secundarios. Se incluyeron las publicaciones realizadas en los últimos 10 años.
RESULTADOS: Un estudio observó un aumento de adiposidad asociado a un aumento de resistencia insulínica y cambios en las glucemias y lipemias. Otros ensayos advierten sobre el posible aumento de eventos cerebrovasculares adversos. La prolongación del intervalo QTc es un riesgo potencial para el desarrollo de arritmias que pueden llegar a ser mortales. La hipotensión es el efecto adverso más frecuente.
CONCLUSIÓN: La prescripción de fármacos antipsicóticos atípicos para las personas mayores es un reto debido a la reciente evidencia de posibles efectos secundarios; sin embargo, su uso racional puede mejorar la calidad de vida y el estado funcional de los pacientes ancianos con enfermedades neuropsiquiátricas.