PUBLICIDAD
Última actualización web: 12/08/2022

Salud mental infanto-juvenil: una experiencia comunitaria.

Autor/autores: Ana maría Jiménez Pascual
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Se explica el trabajo realizado en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Alcázar de San Juan, perteneciente a los equipos de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. En nuestra Autonomía, en el año 1985, se ponen en funcionamiento las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, a partir de las transferencias de los Centros de Orientación y Diagnóstico. Posteriormente se crea la guía de las Unidades Infanto- Juveniles de atención a la Salud Mental.
El Equipo mínimo que se establece es el de:
Un psiquiatra, un psicólogo, un ATS, un asistente social, un auxiliar administrativo.
Deben estar ubicados en el área sanitaria cuya población oscila entre 150.000 y 200.000 habitantes, en el nivel secundario de especialidad y dentro de un marco comunitario. Entre sus funciones se especifican: Atención clínica a la población de 0 a 18 años. Prevención, coordinación con Atención Primaria de Salud y otros dispositivos sanitarios, psicopedagógicos..., y formación e investigación . Dentro de este marco general, se presenta el trabajo que se esta realizando en la unidad de Alcázar de San Juan con niños y adolescentes con una patología mental grave, desde el punto de vista clínico y emocional, a través de un Centro de Terapia Intensiva (Hospital de Día a tiempo parcial); se postula la necesidad de estos dispositivos dentro de la clínica y no solo un abordaje desde otros recursos educativos o de Bienestar Estar.

Palabras clave: Dispositivos asistenciales y salud mental infanto- juvenil, Hospital de día de niños y adolescentes, Patología mental grave en niños y adolescentes

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1050

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar