PUBLICIDAD-

Terapia facilitada por animales de compañia en pacientes psicóticos crónicos.

Autor/autores: F. Javier Pérez ?Pareja
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Actualmente muchas personas con esquizofrenia presentan un funcionamiento personal y social que eran difíciles de imaginar antes de la introducción de los neurolépticos durante los años 50. Sin embargo, aún existe un grupo de pacientes que sigue sin beneficiarse de los últimos avances farmacológicos en este campo.
La psicología clínica ha recuperado el interés por este trastorno, un interés que se había perdido, en parte, debido a la predominancia de modelos biológicos, los cuales no daban demasiadas oportunidades a intervenciones fuera del ámbito farmacológico. No obstante, las innovaciones terapéuticas ofrecidas desde la psicología clínica tampoco han obtenido resultados positivos en un determinado grupo de la población referida. Su deterioro no les permite beneficiarse de la aplicación de ciertas técnicas. El presente trabajo surge de la búsqueda de alternativas que supongan algún tipo de mejoría en la salud psíquica y comportamental de estos enfermos. En nuestra opinión, la Terapia Facilitada por Animales (TFA) puede ser una de estas alternativas válidas para los objetivos señalados. Algunos trabajos han confirmado los efectos psicológicos positivos que suponen la compañía y el cuidado de animales domésticos sobre las personas que conviven con ellos y, en los últimos años, se ha iniciado el estudio del uso de este tipo de animales en pacientes con ciertos trastornos mentales. Sin embargo, nuestro equipo de investigación no ha hallado ningún estudio que se haya dirigido específicamente a examinar la eficacia de la TFA en psicóticos crónicos.
En esta documento se presentan los resultados de sendas evaluaciones obtenidas mediante la Escala del Síndrome Positivo y Negativo en la Esquizofrenia (PANS) en un diseño pre-post intervención y seguimiento de un programa de TFA a 21 pacientes psicóticos crónicos.


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1302

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!