El ser humano otorga significado a su experiencia narrándola. Así, las historias que nos contamos construyen nuestra personalidad. Si asumimos que la experiencia y su narración son fenómenos inseparables, tanto la psicopatología como la psicoterapia pueden ser vistos como fenómenos narrativos. O así debería suceder. En todo caso, ayudar a nuestros pacientes en la tarea de transformación de sus experiencias en narrativas completas, coherentes y llenas de significado, en nuestra opinión, debe ser un objetivo fundamental en nuestro trabajo como profesionales de la psicoterapia.
Así pues, puedo hablar de tres objetivos básicos de este curso son:
1. Entender el valor, el papel, el poder de las historias que creamos (o negamos) desde la necesidad de pertenencia, y, por tanto, de supervivencia.
2. Reivindicar la necesidad de escuchar las historias de nuestros pacientes. Pero no la historia que queremos o podemos oír. No. Sino toda su historia. Su historia completa. ¿Cómo aprender a amar a nuestros pacientes sin escuchar primero toda su historia?
3. Ofrecer una pequeña muestra de cómo utilizamos, desde nuestro modelo de Psicoterapia Breve Enfocada en el Conflicto, el poder de las historias para trabajar en consulta tanto con niños como con adultos.
Silvia Rivera Largacha
Psicólogo - Colombia
Fecha: 27/05/2024
PATRICIA IBARRA TAPIA
Profesional - México
Fecha: 27/05/2024