Son muchas las enfermedades neurológicas, oncológicas y autoinmunes que pueden debutar con sintomatología psiquiátrica incluso antes de presentar otro tipo de síntomas, por lo que estos pacientes es posible que ingresen en unidades de Psiquiatría previo conocimiento de su verdadero diagnóstico. En estos pacientes que pueden no mostrar alteraciones en las pruebas habitualmente realizadas, etiquetados de trastorno psiquiátrico, se verá demorado su diagnóstico y tratamiento adecuado. Resulta por tanto conveniente la detección de estos casos y la estrecha colaboración entre servicios hospitalarios.
La encefalitis límbica puede tener un origen paraneoplásico, vírico o autoinmune, habiéndose descrito en los últimos años múltiples subtipos englobados dentro de esta entidad que frecuentemente asocia síntomas psiquiátricos variados.
Se presenta el caso de un varón de 58 años diagnosticado de Trastorno depresivo con síntomas psicóticos ingresado en Unidad de Psiquiatría. Dada la evolución tórpida y atípica del cuadro, se plantea una base orgánica para el mismo, barajándose la encefalitis límbica como principal diagnóstico diferencial. Se realizará una revisión de los últimos trabajos publicados al respecto.