PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/06/2022

Trastorno Psicótico y Trauma: aproximación a través de un caso

Autor/autores: Inés Bello Pombo , Ángela Lorente Murcia , Yolanda Blaya Sánchez...(et.al)
Fecha Publicación: 01/12/2016
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Se presenta el caso de una mujer de 18 años que realiza consultas en Salud Mental desde la infancia por problemas conductuales y falta de límites. En la adolescencia acude al Centro de Atención a Drogodependencias por consumo diario de cannabis en donde se detectaron rasgos límites y síntomas disociativos acompañados de pensamiento autorreferencial, así como alteraciones de conducta y problemas de impulsividad. En esos momentos presenta fracaso escolar y pobres relaciones sociales, aunque estables. A lo largo de los años, el tratamiento ambulatorio se acompaña por tratamiento psicológico privado, sin resultados positivos ni continuidad adecuada y posterior abandono de los mismos.

En verano de 2015 realiza un ingreso de varias semanas de duración en la Planta de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Santa Lucía por presentar alteraciones de conducta disruptivas, interpretaciones delirantes entorno a su familia con importante alteración afectiva y alucinaciones auditivas y fenómeno de lectura de pensamiento y control volitivo. La familia informa de deterioro cognitivo progresivo y ausencia de actividades sociales normalizadas, saliendo al alta con diagnóstico de Trastorno Esquizofreniforme vs Esquizofrenia.

Se plantea la presentación de su historia vital (familiar, académica y social) y la relación de ésta con traumas infantiles, dificultades de apego temprano y sus síntomas psicóticos. Para ello se tendrán en cuenta los principales estudios actuales que abordan la relación entre traumas infantiles y psicosis en la edad adulta. También se abordarán las dificultades para el diagnóstico y el tratamiento psicológico de los trastornos psicóticos entendidos desde la perspectiva del trauma.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5660

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar