PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

“Tratamiento de la Conducta Sexual Compulsiva: nuevos horizontes”

Seguir

Autor/autores: Carlos Chiclana Actis , Nuria Paniagua
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastorno Control de impulsos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Unidad de Sexología Clínica y Salud Sexual. Consulta Dr. Carlos Chiclana (Madrid - Sevilla) Instituto de Estudio de las Adicción. Universidad CEU San Pablo (Madrid)

RESUMEN

El tratamiento de la Conducta Sexual Compulsiva requiere de un abordaje integrador. El diagnóstico correcto, la adecuada descripción de la psicopatología presente y la fenomenología del proceso, serán de gran ayuda para el diseño adecuado del itinerario terapéutico.

De esta manera se podrán seleccionar fármacos que incidan en los síntomas principales que subyacen, y hay series de casos que muestran la eficacia de la Paroxetina y de la Naltrexona.

El tratamiento de elección es la psicoterapia, siempre con un fundamento cognitivo-conductual que es el que hasta la fecha ha mostrado eficacia en ensayos aleatorizados, y en la que se trabaje con objetivos claros, reducción de las conductas problema, cambio de patrones de pensamiento no adaptativos, promoción de estrategias adaptativas sanas, atención al ambiente social y relacional, abordaje del estilo de apego y de la identidad personal, potenciar la educación sexual; incluir a pareja y familia en las ayudas a recibir; atender a los rasgos de personalidad y desarrollo de competencias que complementen a la conducta sexual sana.

 

Palabras clave: Conducta Sexual Compulsiva.Tratamiento.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10843

Comentarios de los usuarios


Felicidades por el trabajo , muy oportuno y necesario, es muy importante dar visibilidad a esta temática e informar para prevenir, educar y hacer reflexionar . muchas gracias

Amador Cernuda Lago
Psicólogo - España
Fecha: 02/06/2021