El tratamiento de la Conducta Sexual Compulsiva requiere de un abordaje integrador. El diagnóstico correcto, la adecuada descripción de la psicopatología presente y la fenomenología del proceso, serán de gran ayuda para el diseño adecuado del itinerario terapéutico.
De esta manera se podrán seleccionar fármacos que incidan en los síntomas principales que subyacen, y hay series de casos que muestran la eficacia de la Paroxetina y de la Naltrexona.
El tratamiento de elección es la psicoterapia, siempre con un fundamento cognitivo-conductual que es el que hasta la fecha ha mostrado eficacia en ensayos aleatorizados, y en la que se trabaje con objetivos claros, reducción de las conductas problema, cambio de patrones de pensamiento no adaptativos, promoción de estrategias adaptativas sanas, atención al ambiente social y relacional, abordaje del estilo de apego y de la identidad personal, potenciar la educación sexual; incluir a pareja y familia en las ayudas a recibir; atender a los rasgos de personalidad y desarrollo de competencias que complementen a la conducta sexual sana.
Unidad de Sexología Clínica y Salud Sexual Consulta Dr. Carlos Chiclana
Amador Cernuda Lago
Psicólogo - España
Fecha: 02/06/2021
Influencia de la ansiedad en la adicción a las redes sociales en adolescentes
Lucia Sanz et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Uso problemático de pornografía y victimización sexual online en adolescentes
Enrique Normand de Pascual et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Viabilidad y aceptabilidad de una intervención móvil para las creencias relacionadas con el TOC en adolescentes: un estudio piloto aleatorizado
Yuliya Saman et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Conducta Sexual Compulsiva
Edison Xavier González Vivero et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Humanismo en la atención psiquiátrica de niños y adolescentes
Horacio Vargas Murga
Fecha Publicación: 20/05/2024
Trastorno disociativo en adolescentes. A propósito de un caso.
Julen Alonso Meijide et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024