PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/10/2021

Uso de redes sociales y psicopatología en adolescentes

Seguir

Autor/autores: Gabriel serrano Romero , María Martin-Vivar, Amaia Miren Ciauriz
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Unidad de Sexología Clínica y Salud Sexual Consulta Dr. Carlos Chiclana

RESUMEN

Durante la etapa adolescente (10-18 años), se producen distintos cambios físiológicos, psicológicos, emocionales y sociales.

A nivel fisiológico y psicológico, se generan cambios hormonales, maduración de zonas cerebrales como la corteza frontal y prefrontal, moldeamiento de la personalidad, y se pone en marcha una de las podas neuronales o eliminación de las conexiones sinápticas menos eficientes. En el ámbito social y emocional, es una etapa en la que se desarrollan distintas habilidades sociales, que son necesarias como: la asertividad, expresión de emociones negativas, aceptación de críticas y la defensa de los propios derechos.


Actualmente, las nuevas tecnologías, están generando cambios en la forma de relacionarse, comunicarse e informarse de los adolescentes. En la investigación, se observan distintas efectos positivos (una comunicación más fluida, mayor facilidad para hacer nuevas amistades o restablecer una relación de amistad que se encontraba distante) y negativos (deterioro de las habilidades sociales, detrimento de habilidades interpersonales, consecuencias negativas en el ámbito emocional, ciberacoso, grooming y sextorsión) derivados del uso de redes sociales.


Investigaciones previas han descubierto fenómenos asociados al uso de redes sociales en adolescentes como: fear of missing out (FOMO), phubbing, y nomofobia.


Por ello, es de interés entender la relación entre el desarrollo adolescente, el potencial adictivo de las redes sociales y los posibles efectos positivos o negativos de las mismas. Además, será de interés analizar la comorbilidad con trastornos de la salud mental como ansiedad y depresión, teniendo en cuenta la sintomatología asociada al uso problemático de las nuevas tecnologías.

Palabras clave: Redes sociales, adolescentes, psicopatología


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10856

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar