PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Variedades de la automedicación en la pandemia de COVID-19

  Seguir al autor

Autor/autores: Andrés Manuel Pérez Acosta
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Universidad del Rosario

RESUMEN

La actual pandemia de COVID-19 ha agravado el problema global de la automedicación irresponsable, entendida como el uso intuitivo de medicamentos por cuenta propia para combatir una enfermedad o sus síntomas. En este caso, el amplio espectro de productos utilizados (desde lejías y productos naturistas hasta medicamentos veterinarios) se ha ido orientando progresivamente hacia tres objetivos: 1. Aliviar la propia enfermedad y sus síntomas; 2. Hacer frente a las consecuencias del confinamiento para la salud mental (por ejemplo, ansiedad y estrés como resultado de las cuarentenas obligatorias); 3. Prevenir enfermedades. Para este último caso, la automedicación se realiza mediante la "autovacunación", ya sea con vacunas oficiales obtenidas ilegalmente o con pseudovacunas. La intervencion de esta compleja situacion debe ser integral y coordinada entre los diferentes actores de este fenomeno: 1) Los usuarios; 2) El personal de salud; 3) El Estado; 4) El sector académico; 5) La industria farmacéutica. El propósito fundamental de esta intervención integral no debe ser la prohibición o persecución de este comportamiento, sino la educación para el consumo consciente y responsable de medicamentos.

Palabras clave: medicamentos, automedicación, autocuidado de la salud, covid-19, salud mental, vacunas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10994

Comentarios de los usuarios


Respuesta a la excelente pregunta de Fabiana Parra: No lo considero automedicación, en estricto sentido. Pero sí, en caso de que las personas recurran a vacunas alternativas (pseudovacunación), por ejemplo: prevención con ivermectina.

Andrés M. Pérez-Acosta
Psicólogo - Colombia
Fecha: 04/06/2021


Hola Andrés, tu trabajo es de gran aporte para la situación actual que estamos viviendo, leyendo en este documento una lista completa de los remedios o medidas de prevención que la población en general comenzó a adoptar, genera una gran preocupación la "infodemia", en cuanto a la importancia dada a esta información, que se entrega masivamente a las personas y no se cuestiona su veracidad. No cabe duda que la mejor vía de intervención se da a través de la educación para el consumo consciente y responsable de medicamentos.

Lina Camila Molina Chala
Psicólogo - Colombia
Fecha: 02/06/2021


¿La negativa de algunas personas a ser vacunados contra el Covid-19 (teniendo la posibilidad de hacerlo), puede considerarse parte del fenómeno de automedicación?

Maryori Fabiana Parra Silva
Psicólogo - Colombia
Fecha: 02/06/2021


Felicitaciones para Andrés Pérez y el equipo del Observatorio de Automedicación por el trabajo hecho hasta el momento. Como lectora, el presente trabajo me lleva a la reflexión; en definitiva, un acercamiento al fenómeno de la automedicación, hace que no volvamos a percibir el mundo de la misma forma. Resalto que, incluso se ponen a prueba prácticas propias en este contexto.

Maryori Fabiana Parra Silva
Psicólogo - Colombia
Fecha: 02/06/2021


Para las personas interesadas en profundizar el estudio del comportamiento de automedicación (en general, incluyendo sus variedades en la pandemia de COVID-19), invito a visitar la página del Observatorio del Comportamiento de Automedicación: https://www.urosario.edu.co/Observatorio-del-Comportamiento-de-Automedicacion/Inicio/

Andrés M. Pérez-Acosta
Psicólogo - Colombia
Fecha: 02/06/2021



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00