Variables sociodemográficas en un estudio comparativo de eficacia de un programa de atención al juego patológico: seguimiento a 2 años de tratamiento

  Seguir al autor

Autor/autores: Paloma Alvarez Cotoli , María Jáñez Álvarez, Eduardo García Laredo, María Jesús Maldonado Belmonte, Jorge Sánchez Peña
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Póster
CSM Puente de Vallecas

RESUMEN

Introducción

El juego patológico es un trastorno adictivo, cuya tasa de prevalencia en España, Europa y Estados Unidos oscila entre el 1% y el 3% de la población general (1). Sin embargo, el porcentaje de ludópatas que solicitan tratamiento no llega al 8% (2).

Material y métodos

Se seleccionaron 100 pacientes incluidos en un programa de juego patológico (PJP)  y se compararon con una muestra control de 61 pacientes, también diagnosticados de ludopatía, tratados de forma convencional (MC)

Objetivos

Los objetivos eran analizar las variables sociodemográficas de ambas muestras así como el tipo de juego utilizado.

Resultados

Las características sociodemográficas de las dos poblaciones estudiadas son homogéneas: excepto en la edad (40,25 para el grupo PJP y 44,51 para el de la MC, no hay diferencias significativas entre las 2 muestras respecto al sexo, estado civil, educación y situación laboral. Hay un claro predominio en ambas muestras del sexo masculino

Tampoco existen diferencias entre ambas muestras en el tipo de juego, siendo el más jugado, con gran diferencia, el de las máquinas tragaperras.

Conclusiones:

Debido a su gran disponibilidad, en España es mucho más frecuente la dependencia a las máquinas tragaperras. La mayoría de los estudios de prevalencia indican que el juego patológico afecta fundamentalmente a los varones. Además, las mujeres son más reacias a ponerse en tratamiento debido a la evidente censura social que padecen.

 

Palabras clave: juego patológico, variables sociodemográficas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10243

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.