Última actualización web: 28/11/2020

Vinculación entre inflamación de bajo grado y salud mental.

Seguir

Autor/autores: David Jorge Pérez Gallego
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Red de salud Mental

RESUMEN

Recientemente los fenómenos inflamatorios y su modulación están recibiendo gran atención dentro del área de nuestra especialidad, no solo entre el colectivo de los profesionales de la salud sino también en la cultura popular.

A lo largo de esta revisión se pretende exponer el concepto de inflamación de bajo grado, sus características y sus mecanismos intrínsecos matizando las diferencias con respecto a la fisiopatología de la inflamación aguda y relacionándola con el impacto en la salud general así como desarrollando en mayor detalle su implicación perniciosa en la salud mental en base a las últimas evidencias científicas disponibles.

Propondremos un modelo de estilo de vida antiinflamatorio tocando diferentes planos pero haciendo especial hincapié en áreas como la vinculación entre los patrones de sueño, inflamación y salud mental, también trataremos la regulación del estrés de origen ambiental y su influencia sobre la inflamación de bajo grado, la hipótesis de la higiene o los datos disponibles sobre los efectos de la exposición solar entre otros.

Palabras clave: Inflamación de bajo grado, estilo de vida antiinflamatorio

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10300

Comentarios de los usuarios


Muy intersante!

Raquel Pulido lopez
Psiquiatría - España
Fecha: 09/06/2020


Excelente panorámica sobre un tema complejo que está generando mucho debate e interés. Da mucha cohesión global a la mesa. Me ha gustado mucho tu reflexión acerca del exceso de higiene y la posibilidad de que esto reduzca la resiliencia frente al estrés, al igual que produce menor resiliencia ante patógenos, alergias, asma... ¿Por qué vías neurobiológicas crees que podría ser? ¿Cómo se podría lograr un equilibrio?Enhorabuena por el trabajo

Gregorio Montero González
Psiquiatría - España
Fecha: 01/06/2020


Muy interesante. ¿sabe si existen estudios con datos concluyentes en cuanto al uso de medicación antiinflamatoria y beneficios sobre el estado de ánimo?

José Camilo Vázquez Caubet
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2020



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana