Última actualización web: 27/11/2020

Depresión Post Psicótica en Primeros Episodios de Psicosis

Seguir

Autor/autores: Margarita Guerrero , Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro, Isabel Bodoano
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Depresión .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psiquiatra/Hospital Virgen de las Nieves

RESUMEN

Introducción: Aproximadamente en un 30% de los casos de Psicosis se produce un episodio de depresión post psicótica posterior. Se ha visto que la frecuencia es mayor cuando se trata de primeros episodios de psicosis. 

Objetivos: Realizaremos una revisión sobre los estudios publicados sobre depresión post-psicótica en primeros episodios de psicosis para ver los factores predisponentes y pronósticos que se asocian a dicho cuadro clínico. 

Metodología: se realizó una revisión sobre el tema en PUBMED y WOS, se incluyeron tres artículos en la revisión que cumplian los criterios de inclusión prefijados.  

Resultados: La depresión post-psicótica se asoció con una mayor conciencia de enfermedad; con anormalidades en el desarrollo psicosocial previo,una abrumadora sensación de pérdida, desesperanza y atrapamiento, ideación suicida; falta de empatía por parte de la familia y los amigos, pérdida de la red social, soledad, aislamiento, valoraciones de la psicosis como más vergonzosa, mayor sensación de pérdida y menos control, períodos más largos de psicosis no tratada; voces malévolas; el uso de medidas de seguridad y "la subordinación a los perseguidores".

Conclusiones: La depresión postpsicotica en primeros episodios de psicosis tiene una alta frecuencia y acarrea consecuencias muy negativas en cuanto al pronóstico de estos pacientes. Monitorizar y prevenir los síntomas depresivos tras la psicosis es fundamental para el proceso de recuperación. 

Palabras clave: Primeros Episodios de Psicosis, Depresión Post Psicótica

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10372

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana