PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

Mitos y miedos sobre ir a psicoterapia

Seguir

Autor/autores: Alejandro Vera Casas
Fecha Publicación: 30/11/2020
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Post/Entrada de Blog

Integra Terapia

RESUMEN

La psicología clínica y los mitos que rodean el inicio de la terapia

La terapia

Sólo el hecho de pensar en hacer psicoterapia puede generar diversos sentimientos, entre ellos miedo, angustia, desconfianza, entre otros. La psicoterapia tiene una gran carga sentimental, porque es un momento en el que la persona que acude se disponer a hablar de su intimidad, sentimientos y actitudes que tal vez nunca le haya contado a nadie.
 
Además, el contenido que llevamos a las sesiones es analizado y devuelto de manera que nos enfrentamos a lo que no queremos oír, y esto puede generar algunas innumerables sensaciones no tan agradables.
 
Puede que te asuste un poco la descripción del primer párrafo, pero en realidad pasar por la psicoterapia e s un acto de valentía y una forma de salir del automatismo cotidiano en el que vivimos. Además de ser un acto de coraje, es un acto de amor, de amor propio. La terapia puede simbolizarse como una forma de ponerse frente a un espejo, quitarse la armadura y ver lo que queda.

Los mitos creados sobre el análisis en terapia

Debido a toda la carga sentimental mencionada anteriormente, se han creado algunos mitos que distorsionan el sentido del análisis. Voy a desmitificar algunos de ellos. El primero y clásico es "el psicólogo sólo habla". Esta frase es bastante simplista, si se considera que detrás de esa conversación hay un enfoque y un modelo de comprensión de la los trastornos mentales.
 
El vehículo suele ser la conversación sí, pero esto no quiere decir que en el psicólogo "Sólo hablemos". A través de la conversación el paciente revela su mundo interior y, sólo con la base científica que tiene la psicología, se puede pensar en las mejores actitudes a tomar. Es importante hablar con los amigos, pero nunca es sustituible con el conocimiento de un profesional. Otro mito famoso es que "sólo los locos van al psicólogo". Bueno, si crees eso, tengo muy malas noticias para ti.
 
Él estigma respecto la psicoterapia es algo qué con el paso del tiempo (y menos mal), se va debilitando. Sin embargo, aún quedan coletazos de este. Si tuviese que decir un motivo que trae a las persona a consulta lo tengo claro: el Sufrimiento. Cómo dice Patricia Maguet "existen dos tipos de personas, los que reconocen que les vendría bien hacer psicoterapia y los que no".
 
Otro muy común es el mito del "la psicología no tiene resultados". Bueno, este punto es un poco complicado. Por ejemplo, el modelo de psicoterapia breve o estratégica se encuentra inclinada hacia la resolución rápida de los síntomas. Sin embargo, cada individuo tiene un tipo de demanda y se relaciona con ella de manera diferente a otras personas.
 
A veces nos encontramos en un grado de sufrimiento que no tenemos una visión clara de cuán afectados estamos con algo, y cuando expones tu demanda al profesional de la psicología, él puede indicarte una terapia a largo plazo. El psicólogo no decide nada por sí solo, todo se acuerda entre el paciente y el terapeuta. De forma que ir a terapia no es cómo llevar el coche al taller y decirle al mecánico. "arreglámelo".

Secreto profesional.

El secreto profesional es algo primordial en el trabajo de un psicólogo, nada de lo que se dice en las sesiones se comparte con nadie. No se publica en las redes sociales, no se graba en video o audio (al menos no sin permiso).
 
Todo para que el paciente pueda hablar de lo que quiera sin temor a ser expuesto. Nosotros los psicólogos realizamos después de las sesiones pequeños registros documentales, se llama evolución. Esta evolución contiene sólo los aspectos observados en la sesión que ayudarán al profesional en el seguimiento del caso, pero sin romper en ningún momento el secreto con los detalles discutidos.
 
Nuestra categoría de profesionales de la psicología tiene un Código de Ética que delimita nuestro desempeño, y el incumplimiento de las cláusulas puede generar graves castigos, como la pérdida del derecho a actuar como psicólogo. Si tienes miedo del juicio que un psicólogo pueda hacer sobre tu género, raza, sexualidad y religión, no te preocupes, el Código de Ética también te protege en estos aspectos.
 
El psicólogo como profesional no tiene opinión política, religión, género o incluso sexualidad. Independientemente de quien seas, estaremos dispuestos a acompañarte en este duro pero hermoso camino, que transforma a aquellos que se dedican al proceso terapéutico

Palabras clave: mitos de ir al psicologo

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10590

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar