PUBLICIDAD-

Comportamientos sexualmente inapropiados en Alzheimer

  Seguir al autor

Autor/autores: Julián Félix Alberdi Méndez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Servicio Navarro de Salud. Osasunbidea

RESUMEN

COMPORTAMIENTOS SEXUALMENTE INAPROPIADOS EN ALZEHIMER
Estrategias de intervención

Se estima que en España hay del orden de 500.000 – 600.000 casos de demencia. En España habrá en el año 2050 cerca de 1 millón de casos. La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente, y se da entre un 50% y un 60% de casos.

Existe información confusa sobre como ese deterioro cognitivo afecta a la sexualidad de esas personas y su entorno. Dos terceras partes de las personas que padecen demencia, van a manifestar una o más alteraciones conductuales en algún momento de la enfermedad.

En esta comunicación nos proponemos; definir el concepto de CSI (Comportamientos Sexualmente Inapropiados), analizar las diferencias entre demencias y EA (Enfermedad de Alzheimer), abordar la idoneidad de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, enfatizar la importancia de la buena exploración, estrategias de manejo, subrayando la importancia de la reducción del impacto asociado a las CSI, desde una perspectiva centrada en el paciente y respetando la capacidad de este para expresar su propia sexualidad.

 

 

Palabras clave: Alzheimer Sexualidad


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10989

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!