PUBLICIDAD-

Alteraciones de la atención en los pacientes con traumatismo craneoencefálico.

Autor/autores: M. Ríos Lago
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El presente trabajo trata de recoger algunos de los aspectos básicos implicados en la comprensión, evaluación, rehabilitación e implicaciones de los problemas de atención tras sufrir un traumatismo craneoencefálico (TCE). La atención subyace al resto de procesos cognitivos, y tras un TCE esta función puede quedar gravemente alterada.
Posner y Petersen (1990) aportan un modelo teórico que recoge todos los aspectos implicados en el proceso de la atención. Proponen tres componentes principales: orientación, selección y atención sostenida.
Para la evaluación de la atención se describen los cuatro aspectos que deben ser evaluados según la clasificación de Kinsella (1998): alerta o capacidad atencional, componente posterior, componente anterior y vigilancia o atención sostenida. Igualmente se recogen algunas de las pruebas más utilizadas para su evaluación.
Por último se comentan las alteraciones de la atención y su implicación en la vida cotidiana y el regreso al trabajo en personas afectadas por un TCE, así como determinados aspectos a tener en cuenta a la hora de la rehabilitación y tratamiento.


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1102

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!