PUBLICIDAD-

Duloxetina en trastorno depresivo mayor. A propósito de un caso.

  Seguir al autor

Autor/autores: Rocío Sáez , Luz María González Gualda, María Dolores Sánchez García, Miguel Barverán Navalón , Josefina Monedero La Orden , Alejandro Pérez Domínguez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Depresión, Trastornos depresivos .
Tipo de trabajo:  Póster

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Servicio de Salud Mental.

RESUMEN

El concepto trastorno depresivo mayor tiene cierta ambigüedad. Resulta más correcto hablar de “trastorno depresivo mayor o episodio”, el cual se caracteriza por la presencia de ánimo decaído, anhedonia, anergia (triada de las tres) durante por lo menos dos semanas. El Trastorno Depresivo Mayor (TDM) es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una de las principales causas principales de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad. Para pacientes tratados, la farmacoterapia incluso no tiene una efectividad uniforme. Muchos episodios no responden completamente al antidepresivo inicial, pudiéndose la respuesta retrasarse semanas o meses, y los síntomas residuales pueden causar una morbilidad significativa.

En nuestro trabajo presentamos el caso de una paciente mujer  con diagnóstico de trastorno depresivo mayor en tratamiento con duloxetina. Nuestra paciente se alcanza la remisión clínica con duloxetina y benzodiacepinas. Además la duloxetina tiene una eficacia bien documentada en los síntomas físicos dolorosos de la depresión, que podría ser debido a que tiene algo más de potencia para bloquear la recaptación de serotonina que de la noradrenalina, aunque se desconoce tanto su relevancia clínica como elemento diferenciador con otros ISRNs.

Realizaremos una revisión de la literatura al respecto de esta patología y su tratamiento.

Palabras clave: Duloxetina. Trastorno depresivo mayor. Antidepresivos.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11034

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!