PUBLICIDAD-

Poliquistosis renal y trastorno de ideas delirantes

  Seguir al autor

Autor/autores: Rocio Tenorio Villegas , Manuela de la Mata Hidalgo , Lucia Duque Fernández, Marina Agustin Alcain
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez

RESUMEN

-INTRODUCCIÓN:

   La Poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD)1 es una enfermedad hereditaria, crónica y progresiva caracterizada fundamentalmente por el desarrollo y progresivo crecimiento de múltiples quistes llenos de líquido en ambos riñones y otros órganos. Los quistes en los riñones pueden deteriorar la funcionalidad de estos hasta el punto de que el paciente requiera terapia renal sustitutiva (diálisis o trasplante renal).

 -OBJETIVOS:

    Valorar la relación existente entre enfermedad renal (PQRAD) y el trastorno de ideas delirantes persistentes mediante un caso clínico.

 -MATERIAL Y MÉTODOS:

    Se presenta el caso de 2 hermanos (mujer de 64 y hombre de 60 años), afectos de PQRAD y trasplantados renales en 2014 y 2011 respectivamente.

   La mujer ingresa en la unidad de hospitalización en 2019 ante una ideación delirante celotípica con respecto a su marido permaneciendo un mes ingresada e instaurando tratamiento con olanzapina 15mg hasta que finalmente consigue distanciarse de dicha ideación, no realizando crítica completa de la misma.

    Por otra parte, el hombre ingresa en diciembre de 2020 por una ideación delirante de perjuicio con respecto a unos “entes” que habitaban en la casa de al lado. Él en cambio es tratado con Quetiapina 300mg.

   El delirio, a pesar de ser de contenido diverso, es en ambos casos de instauración años posteriores al trasplante renal.

 -DISCUSIÓN:

  Revisando bibliografía se describen cuadros confusionales en contexto de infecciones postrasplante o en enfermedad del injerto pero no están descritos cuadros de delirios tan sistematizados como los acontecidos a dichos pacientes pero sí un incremento en el pensamiento delirante en las familias de pacientes con trastorno delirante.

Palabras clave: poliquistosis renal, trastono ideas delirantes


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11047

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!