PUBLICIDAD-

Influencia de la pandemia COVID-19 y el confinamiento en la ideación suicida

  Seguir al autor

Autor/autores: Pilar Alejandra Saiz Martínez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Area de Psiquiatría, Universidad de Oviedo. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, CIBERSAM. Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias, INEUROPA. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de

RESUMEN

Múltiples autores han alertado sobre las posibles consecuencias negativas, sobre la salud, asociadas a la pandemia por COVID-19 y la situación de confinamiento y restricciones sufridas a nivel mundial. Entre dichas consecuencias cabe señalar la posibilidad de un incremento de riesgo de sucidabilidad en la población general.

En esta presentación se discutirán datos procedentes de tres encuestas transversales online dirigidas a población general española mayor de 17 años, realizadas en distintos momentos temporales (abril y octubre-noviembre 2020 y marzo 2021), coincidiendo con momentos diferentes de la evolución de la pandemia, con lo que contribuyen a facilitar una imagen de cómo ha ido evolucionando, durante el último año, la prevalencia de la ideación suicida en amplias muestras poblacionales.

Cabe destacar que ha existido una claro incremento de la prevalencia de ideación suicida tanto pasiva (ISP) como activa (ISA) desde abril 2020 hasta el momento actual, habiéndose pasado de cifras de ISP del 5.2% en abril del 2020 a 10.4% en marzo 2021 y de ISA del 3.7% (abril 2020) al 7.3% (marzo 2021), siendo el punto más álgido en octubre-noviembre 2020 (16.0% y 9.2%, respectivamente).

Entre los factores de riesgo asociados a ISA, en el punto más álgido de prevalencia de la misma, cabe destacar historia de trastorno mental (presente o pasado), antecedentes de tentativas suicidas previas y ser considerado como posible caso de depresión, ansiedad y estrés según las subescalas de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21).

Los datos disponibles subrayan la necesidad de un incremento de estrategias de intervención especialmente dirigidas a los grupos más vulnerables y a la potenciación de los vínculos sociales y la capacidad de resiliencia individual.   

Palabras clave: Ideación Suicida, COVID-19


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11064

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Muy buen trabajo! Los datos aportados coinciden con lo observado en la población adolescente en Argentina, donde los intentos de suicidio fueron en aumento hacia el final del 2020. Es importante reconocer, como dice el autor, los indicadores como son el insomnio, el aislamiento, la soledad, y la elevada vulnerabilidad de los grupos marginales por bajos ingresos. Muchas gracias! saludos desde Argentina!

Ana María Martorella
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 03/06/2021


Trabajo muy interesante e importante!!

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2021


Muchas gracias. LA pandemia está teniendo sus consecuencias y es muy interesante tenerlas en cuenta. Gracias

María José Espallardo Uribe
Profesional - España
Fecha: 27/05/2021


Interesantísima presentación. Gracias

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 27/05/2021



Total valoraciones realizadas: 4 , Valor medio: 5'00