PUBLICIDAD-

¿Cómo han afectado psicológicamente las dos oleadas de la pandemia COVID-19 a la población general española?

  Seguir al autor

Autor/autores: Leticia García Álvarez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
1. Área de Psiquiatría, Universidad de Oviedo, Oviedo, España 2. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), España 3. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Oviedo, España 4. Insti

RESUMEN

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que está afectando a millones de personas alrededor del mundo, por lo que es fundamental evaluar el impacto que está produciendo en la salud mental de la población. Estudios previos en otras pandemias (SARS, Ebola, MERS…) han mostrado un impacto psicológico significativo en la salud mental, incluyendo síntomas de estrés postraumático, confusión, ansiedad, depresión etc. Además, estos síntomas podrían estar presentes incluso a largo plazo.

El objetivo de la presente ponencia es analizar las respuestas desadaptativas de tipo depresivo, de estrés y ansiedad, así como la presencia de síntomas compatibles con el trastorno por estrés postraumático (pensamientos intrusivos, conductas de evitación y respuestas de hiperalerta) observadas en la población general española durante la primera y la segunda ola de la pandemia por COVID-19.

Para ello, se presentarán los datos de dos encuestas online que estuvieron accesibles del 19 al 26 marzo (1º encuesta) y durante el periodo de tiempo comprendido entre el 14 octubre y 8 de noviembre de 2020 (2º encuesta). El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (ref. 2020.162) y la estrategia de reclutamiento fue un muestro virtual en bola de nieve. En ambas, se evaluaron datos sociodemográficos y clínicos [Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y Escala del Impacto del Evento (IES)], siendo el número de respuestas obtenidas para la primera encuesta de 21207 personas y de 6418 personas en el caso de la segunda.

Palabras clave: salud mental, COVID-19


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11065

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Me ha resultado muy interesante el estudio. Como Psiquiatra, hemos visto y seguiremos viendo y tratando el impacto de esta pandemia en la poblacion general. Gracias por sus aportes.

Cecilia Beatriz Riera Viotto
Psiquiatría - España
Fecha: 04/06/2021


Me gustó mucho este estudio. Me resultó muy interesante

Arahazay Lami Hormaza
Profesional - Cuba
Fecha: 03/06/2021


Muy buen estudio y excelente presentación. Mucho trabajo por delante a la luz de los resultados.

José Luis Martínez Martínez
Psicólogo - España
Fecha: 03/06/2021


Excelente presentación, importantes datos a tener en cuenta!

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2021


Estimada Leticia: impresionantes datos los que nos ofreces. Entiendo que hasta el 30% de la población podría cumplir criterios de trastorno de estrés postraumático? Si esto es así, vamos a necesitar muchos recursos para ayudar a toda esa población. Muchas gracias por compartirlo.

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021



Total valoraciones realizadas: 5 , Valor medio: 5'00