PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

Manual en Telesalud Mental. Tecnologías aplicadas a la práctica clínica

Seguir

Autor/autores: Juan José Martí Noguera , Vania Martínez Nahuel, Marta de la Torre Martí, Rebeca Pardo Cebrián, Andrés Roussos, Rosaura Orengo Aguayo, Regan Stewart , Aranzazu Duque Moreno
Fecha Publicación: 10/01/2022
Área temática: Psicología general , Salud mental .
Tipo de trabajo:  Artículo para difusión

Cibersalud y Bienestar Digital SLU

RESUMEN

El Manual de telesalud mental constituye la primera obra, escrita en español, con el objeto de aportar fundamentación científica en el uso de tecnologías digitales. La pandemia COVID-19 no solamente obligó a mantener la atención de forma virtual, sino que también impulsó a la población hacia el teletrabajo, la educación online y un fortalecimiento en los sistemas de salud digital. Es imprescindible que profesionales en el ámbito de la salud mental integren el uso de tecnologías con un adecuado conocimiento de las implicaciones de trabajar online para garantizar el mayor cuidado a pacientes, así como protección y privacidad de la información. Veinticinco autores de seis países complementan en tres bloques aspectos clave para comprender en primer lugar cuestiones acerca del perfil profesional de la práctica digital, aspectos ético-deontológicos característicos del modelo en línea y con especial interés la ciberseguridad como requisito indispensable. El segundo bloque enfoca el tema de mayor demanda actual, la psicoterapia en línea, desde la experiencia basándose en evidencia científica de qué debe considerarse en la práctica clínica por videoconferencia, moderadores, adaptaciones por tipo de población y actuación en emergencias. Se complementa con un capítulo específico para las intervenciones en población infanto-juvenil, con quienes el uso de videoconferencia requiere la colaboración de personas adultas y debe manejarse adaptando las condiciones. El tercer bloque atiende al uso de tecnologías con un mayor recorrido, como la realidad virtual y la realidad aumentada, a la vez que se ofrece un elaborado mapeo de tendencias en intervenciones basadas en web, uso de apps y chatbots entre otros medios que acompañan la labor de profesionales y permiten ampliar la cobertura en la atención ante la actual demanda global de asistencia. La tecnología permite llevar la atención psicológica a mayor número de personas: es momento de aportar calidad.

 

Participan en esta obra destacadas figuras con trayectoria en salud mental, tanto en la práctica clínica como la investigación. Abren el manual los capítulos con el Dr. Felipe Soto-Pérez que posee más de quince años de investigación en el desarrollo de la telesalud mental; el Dr. Antoni Baena, director del máster universitario en eHealth de la UOC, y Paulo Acero, director de tribunales ético-deontológicos del Colegio Colombiano de Psicología. Profesionales especializadas en atención por videoconferencia, Marta de la Torre y la Dra Rebeca Pardo, coautoras de la primera guía en intervención telepsicológica; y Rosaura Orengo, reconocida experta en Estados Unidos en la atención en trauma para infancia y adolescencia. La psiquiatra Dra. Vania Martínez Nahuel, de la Universidad de Chile, es referente en política pública y sus estudios abordan las intervenciones basadas en web, área que se refuerza con la participación del reconocido experto argentino Dr. Andrés Roussos.

 

 

Palabras clave: salud mental, telepsicología, telepsiquiatría, telesalud

Enlace complementario: https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=6891591

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11228

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar