La demencia frontotemporal es la tercera causa más frecuente de trastornos neurodegenerativos, tras la enfermedad de Alzheimer y la demencia por cuerpos de Lewy. En edad presenil, presenta una prevalencia similar a la Alzheimer, con una media de edad es de 58 años con ligera predominancia en hombres.
Desde un punto de vista clínicos podemos diferencias dos entidades las cuales no son excluyentes entre sí, la variante conductual, caracterizada por alteraciones en la personalidad y perdida de funciones ejecutivas y la afasia primaria progresiva donde predominan las alteraciones del lenguaje.
El diagnóstico es clínico, pudiendo ser de gran utilidad la utilización de estudios neuropsicológicos y pruebas de imágenes cerebrales.
Se desconoce tratamiento específico que cambie el curso de la enfermedad, siendo el tratamiento sintomático el único aprobado para este tipo de demencia.
Como profesionales de la salud mental es imprescindible reconocer el cuadro clínico para garantizar el mejor manejo clínico y terapéutico posible.
Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 26/05/2024