Última actualización web: 24/11/2020

Consumo de tóxicos en adolescentes que acuden a consulta de salud mental.

Autor/autores: Eva María Sánchez Morla
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El objetivo de este estudio es describir las características de este consumo e intentar realizar un análisis de la relación entre dicho consumo y probables factores de riesgo existentes que conlleven al mismo.

Se realiza un estudio comunitario con una muestra de adolescentes entre 11 y 18 años que acuden al CSM por distintos motivos, a los que se hace una entrevista sobre el consumo de sustancias y se les administra una batería de pruebas sobre estados de Depresión, Ansiedad y Malestar emocional percibido.

Se concluye que alrededor del 10% de los adolescentes valorados consume de forma ocasional. Todavía no han desarrollado un patrón de consumo de Abuso o Dependencia, por lo cual la intervención en este grupo de edad parece ser de especial interés y con importantes repercusiones de cara al futuro, en cuanto a poder evitar el desarrollo de una dependencia de sustancias.

Predomina el consumo en adolescentes de más edad, teniendo un mayor consumo aquellos con índices más altos de malestar emocional y psicopatología.

Las variables de riesgo estimadas para el consumo de drogas en adolescentes serían: salud psíquica alterada, insatisfacción con la salud y el equilibrio psíquico, expectativas favorables hacia el consumo, antecedentes familiares de dependencia y existencia de disfunción socio-familiar.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1694

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana