PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

Estrés entre estudiantes ingresantes en enfermería en la educación superior.

Autor/autores: Divanise Suruagy Correia
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Introducción: Se comprueba en los últimos años el creciente uso del termo estrés en diversos contextos, hay aún varios estudios que tratan sobre su diagnóstico entre los estudiantes de enfermería en la educación superior. Cuando inicia el curso, el estudiante enfrenta a un nuevo entorno, a menudo distinto y distante de su contexto de vida anterior, eso tras necesidades de adaptación, nuevas exigencias y obligaciones escolares.

Objetivo: Describir la presencia de estrés entre los alumnos matriculados en el primero periodo del curso de enfermería. Método: Estudio descriptivo, cuantitativo, llevado a cabo con estudiantes de enfermería en la Universidad Federal de Alagoas, Brasil, en 2011. El instrumento fue un cuestionario con datos socioeconómicos y el inventario de síntomas de estrés de Lipp. Fueron encuestados las variables: edad, sexo, estado civil, número de hijos, la presencia de estrés y sus fases.

Resultados: La muestra fue composta de 81,5% de los est udiantes matriculados en el primer período del curso, siendo todas mujeres, la mayoría solteras y sin hijos. En este estudio 40,9% ha mostrado cierto grado de tensión entre ellas y 11,1% está en fase de alerta, 77,7% en resistencia y 11,1% en agotamiento. Prevalecieron los síntomas psicológicos.

Conclusiones: Los datos obtenidos llaman la atención para este grupo de estudiantes de enfermería, y para el facto de ellas presentar stress en el primer período de los estudios, Eso hace refletar sobre la necesidad de acciones preventivas para la mayoría, principalmente para aquellos que se encuentra en fase de resistencia.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4381

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar